Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CAROL BARTZ | Consejera delegada de Yahoo! | Empresas & sectores

"Queremos un Internet sin peajes"

Carol Bartz es desde hace un año y medio la consejera delegada de Yahoo!. No lo tiene fácil, ya que sustituía en el cargo a Jerry Yang, cofundador del portal. Llegó justo después del fracaso de la fusión con Microsoft y ha tratado de reconducir la estrategia del portal buscando nuevas fuentes de ingresos, creando un portal que integre las redes sociales y llegando a acuerdos como el alcanzado con Microsoft para adoptar el buscador Bing.

Pregunta. Los ingresos de Yahoo! crecen en el primer trimestre y, más aún, los beneficios.

Respuesta. La economía está recuperándose. Y sobre todo están volviendo a pisar fuerte los anuncios destacados, los anuncios de branding, con un aumento del 28%.

"Google crece en las búsquedas y nosotros en anuncios destacados"

"¿YouTube? No nos interesan los vídeos en los que la gente hace tonterías"

"Las leyes contra la piratería como las de Reino Unido nos lo ponen más difícil"

"Facebook es nuestro 'eneamigo', amigo y enemigo potencial a la vez"

P. Sin embargo, Google crece más deprisa y se expande más.

R. Google y Yahoo! tienen distintos ámbitos de negocios. En Google las búsquedas constituyen casi un 95%; mientras que Yahoo! es mitad búsquedas, mitad anuncios destacados. Cuando la economía vuelve a su cauce, el líder es el primero en crecer en su propio ámbito. Así que Google crece el primero en el negocio de búsquedas, y nosotros en el de los anuncios destacados. Somos dos modelos muy distintos.

P. ¿Qué esperan del acuerdo con Microsoft para compartir su buscador Bing? ¿Va a haber más acuerdos de este tipo?

R. Durante este año, unificaremos las búsquedas en EE UU, y el año que viene en el resto del mundo. No creo que vaya a haber otros acuerdos de esa talla, aunque sí otros de menos calado como el que acabamos de firmar por los derechos de vídeo de toda la Premier League inglesa.

P. Hablando de vídeo, ¿no le falta a Yahoo! un producto rompedor como

YouTube?

R. Nos interesa muchísimo el vídeo, pero no tanto los vídeos creados por los usuarios, en los que la gente hace tonterías. Nos interesan los vídeos como los de la Premier League, los que hacen un resumen de noticias financieras, en suma, un enfoque profesional del vídeo, el que da dinero.

P. Una de sus primeras decisiones fue integrar las redes sociales en su página. Pero algunas como Facebook cada vez incorporan más facilidades como correo, buscador, noticias. ¿No temen que les arrebaten su negocio?

R. Sí, de hecho, los llamamos eneamigos, porque son amigos y enemigos potenciales al mismo tiempo. Pero realizan una labor totalmente distinta para el usuario, muy centrada en la interacción social. En nuestra página queremos centrarnos en lo que la gente necesita y lo que quiere saber sobre lo que pasa en el mundo o en su comunidad, noticias, finanzas, así como lo que les pasa a sus amigos. Pero, por ejemplo, tenemos el mismo tráfico de fotos con los correos electrónicos en una semana que ellos en un mes entero. Las páginas web aparecen y desaparecen, mientras que nosotros llevamos ya 15 años en Internet.

P. Yahoo! y otras firmas de Internet han emprendido una batalla con el Gobierno estadounidense para impedir que puedan acceder a datos de sus usuarios como el correo en nombre de la seguridad.

R. Hay todo un proceso en Estados Unidos sobre los protocolos que se deben seguir para proporcionar información a las distintas autoridades, y simplemente les pedimos que siguieran ese proceso. Y ellos accedieron. Esa batalla ya la hemos ganado, se ha terminado.

P. A la inversa, las empresas de Internet cada vez manejan más datos personales de sus usuarios. ¿No es una amenaza a su privacidad?

R. Tenemos unas de las normas de privacidad más estrictas. Conservamos los datos el menor tiempo posible, y presentamos opciones muy evidentes para que los usuarios puedan optar por no compartir sus datos. No hay ningún peligro.

P. Recientemente, un tribunal de EE UU dio por bueno que el operador Comcast discriminara a sus usuarios que utilizaban p2p. ¿Está pronto el fin de la neutralidad de la Red, es decir, que todos los proveedores sean iguales cuando sus contenidos circulan por Internet?

R. Evidentemente, el Gobierno está sopesando qué hacer con la neutralidad de la Red, porque las empresas telefónicas, por ejemplo, han invertido grandes cantidades de dinero. Pero, por otro lado, debemos asegurar que todo el mundo puede acceder a Internet. El asunto está ahora en manos del Gobierno. No creo que haya cambiado nada realmente. Sí, es cierto que ha habido una sentencia a favor de Comcast, pero nada más. Creo que todo volverá a su curso. La neutralidad es demasiado importante como para que se elimine.

P. En Europa ya hay operadoras como Telefónica o

Vodafone que piden a Google y a Yahoo! que paguen un peaje por usar sus redes.

R. Hay que abrir la Red y no restringir los contenidos a los que la gente quiere acceder. Queremos que Internet esté abierto para todos, sin aduanas y sin que haya que pagar ningún peaje. Porque, en todo caso, al final ese coste recaería sobre el usuario, y la información fluiría menos libremente. Por ahora, se trata de un debate político, no hay ninguna ley encima de la mesa.

P. Desde Estados Unidos se ha lanzado una batalla contra la piratería. Y hay países como Reino Unido o Francia que han aprobado leyes que prevén cortar la conexión a los que realicen descargas ilegales.

R. Reino Unido tiene una gran ambición en el ámbito digital, aspiran a una elevada penetración de banda ancha que permita a la población británica competir mejor mundialmente. Y parte de la legislación que se ha aprobado recientemente no es muy coherente con esa visión de futuro. Hay que tener mucho cuidado a la hora de introducir una gran cantidad de legislación en Internet y, sobre todo, leyes específicas para cada país. Nos lo pone más difícil a empresas como la nuestra a la hora de ofrecer contenido a personas de todo el mundo si Internet no es realmente abierto.

P. Microsoft y Google apuestan decididamente por el móvil. Los dos tienen un sistema operativo y hasta terminal propio. Yahoo! no lo tiene tan claro.

R. Acabamos de sobrepasar a Google en búsquedas por el móvil y en usuarios en EE UU. Tenemos aplicaciones para el iPhone, y relaciones en más de cien países con operadores como Telefónica, con la que acabamos de firmar un acuerdo para convertirnos en el buscador exclusivo del portal emoción de Movistar. También somos líderes en ventas de anuncios por móvil. Así que el móvil es una rama muy importante. Pero nos vamos a centrar en las aplicaciones, no en el sistema operativo. Usaremos Android o Windows Mobile o cualquier otro para que funcionen nuestras aplicaciones. Y, desde luego, no vamos a sacar ningún terminal.

P. Google ha anunciado que se va de China. ¿Cuál es la política de Yahoo! en los países que aplican censura en Internet?

R. Yahoo! se fue de China hace cinco años. Vendimos nuestro nombre y nuestro negocio a Alibaba Group, de la que tenemos una participación puramente financiera. Tampoco estamos en Irán. Pero sí que estamos y vamos a estar en países en los que hay censura, aunque con cuidado. Hay muchas ideas distintas sobre lo que es la censura en los distintos países. Por ejemplo, en Oriente Próximo hay que tener mucho cuidado con las fotos. Cumplimos las leyes de cada país, como lo llevamos haciendo 15 años. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 2010