El millonario Al Fayed vende Harrods a la familia real de Qatar

Los grandes almacenes londinenses cambiarán de dueño por 1.740 millones

El multimillonario de origen egipcio Mohamed Al Fayed anunció ayer la venta de los lujosos grandes almacenes londinenses Harrods a la familia real qatarí por cerca de 1.500 millones de libras (1.741 millones de euros).

El acuerdo fue firmado en la madrugada del sábado entre Qatar Holdings, brazo inversor de los fondos de la familia real del emirato de Qatar, y Al Fayed, que adquirió Harrods en 1985 por 615 millones de libras (713 millones de euros).

"Después de 25 años al frente de Harrods, Mohamed Al Fayed ha decidido jubilarse y pasar más tiempo con sus hijos y nietos", según declaró Ken Costa, presidente de Lazard International, el banco de inversión consejero de la familia AlFayed. Otras fuentes apuntan a que, además de los motivos personales, también ha influido el precio conseguido, teniendo en cuenta un mercado en recesión.

El comprador se ha comprometido a mantener las tradiciones
El empresario egipcio levanta mucha controversia en Reino Unido

Al Fayed deja paso así al quinto propietario de los grandes almacenes desde su apertura, en 1840. Tras convertirlos en una marca de lujo única con amplio reconocimiento en todo el mundo, el multimillonario ha querido asegurarse de que se mantendrá su legado y las tradiciones instauradas por él en este exclusivo negocio.

Qatar Holdings fue elegido precisamente por la confianza y solvencia financiera que ofrecía para respaldar el crecimiento de Harrods a largo plazo.

No obstante, según la cadena de noticias británica Sky, la familia real qatarí podría haber establecido contacto hace varias semanas con el entonces todavía propietario de Harrods, situados en el oeste de Londres, aunque inicialmente Al Fayed rechazó su oferta.

Al Fayed se convertirá en presidente honorario de Harrods, pero no participará en la gestión de la empresa en su día a día. La venta incluirá todos los componentes del grupo Harrods, incluyendo Harrods Fincas y un servicio de alquiler de aeronaves.

Qatar Holding, aunque fracasó en oferta por Sainsbury's en 2007, es el tercer mayor accionista de automóviles Volkswagen y tiene participación en Porsche. Su presidente, el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al-Thani, quien es también primer ministro de Qatar, dijo que Harrods añade "mucho valor" a su cartera de inversiones y genera "un buen rendimiento y establilidad como negocio".

Y agregó: "Es un lugar histórico. Sé que es importante, no sólo para el pueblo británico, sino también para el turismo".

Los grandes almacenes son un símbolo del lujo británico y la leyenda dice que en los mismos se puede adquirir por encargo cualquier cosa, desde una joya exclusiva hasta un elefante.

Al Fayed es uno de los empresarios más famosos de Reino Unido, y su fortuna, según algunas fuentes, podría rondar los 900 millones de euros. El empresario es dueño también del Fulham, club de fútbol inglés que disputará el próximo miércoles la final de la Liga Europa (antigua Copa de la UEFA) en Hamburgo contra el Atlético de Madrid.

Al Fayed es un personaje que genera gran controversia en Reino Unido, donde, a pesar de vivir durante décadas, se le niega el pasaporte británico.

En los últimos 10 años, el multimillonario ha emprendido una campaña para demostrar que su hijo, Dodi al Fayed, y su novia, la princesa Diana de Gales, fueron víctimas de una conspiración cuando fallecieron en un accidente de tráfico en agosto de 1997 en París.

Un símbolo del lujo británico

- Harrods se estableció en 1840 y ha tenido sólo cuatro dueños a lo largo de más de siglo y medio de existencia. Al Fayed los adquirió en 1985.

- Los grandes almacenes cuentan con más de un millón de pies cuadrados (90.000 metros cuadrados) de espacio de venta, siete pisos y 330 departamentos.

- Su lema es la frase latina Omnia Omnibus Ubique, todas las cosas para todos y en todas partes.

- Más de 15 millones de clientes compran allí cada año, a los que atienden los cerca de 4.000 trabajadores que forman la plantilla.

- Harrods ha sufrido dos ataques con bombas del IRA. En 1983, seis personas murieron y 75 resultaron heridas, mientras que en 1993, cuatro resultaron heridos.

- En 1989 introdujo un estricto código de vestimenta, que prohíbe las bermudas o los ombligos al aire.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de mayo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50