Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

La justicia blinda las imágenes de Telecinco

La Audiencia de Barcelona falla contra La Sexta

Usar imágenes de Aquí hay tomate (el famoso programa de cotilleos de Telecinco ya desaparecido) en Sé lo que hicisteis (el formato de cotilleos de La Sexta) no puede tener una finalidad docente, educativa, cultural o de investigación. Y tampoco un fin informativo, porque su objetivo es "la crítica humorística" hacia los programas del corazón buscando "el entretenimiento o diversión del espectador". Así lo determina la Audiencia Provincial de Barcelona en una sentencia que ratifica el fallo que prohibía a La Sexta emplear imágenes de Telecinco.

La batalla entre ambas cadenas se remonta a 2007, cuando Telecinco demandó a su competidora por la utilización de vídeos de algunos de sus programas (Aquí hay tomate, TNT, A tu lado, Dolce vita, El programa de Ana Rosa) en varios de sus espacios (Sé lo que hicisteis, El intermedio, Traffic TV). El uso de estos contenidos no era esporádico sino "masivo e indiscriminado", según la Audiencia.

Las noticias del corazón son "de escaso interés para la colectividad"

Cronómetro en mano, Telecinco había medido los tiempos para llegar a la conclusión de que en algunas ediciones el 20% de los contenidos de Sé lo que hicisteis eran secuencias procedentes de su parrilla.

Además, la utilización de tales imágenes "es susceptible de perjudicar" la explotación de las producciones de Telecinco, toda vez que para La Sexta supone un "provecho comercial". "Es un dato significativo", dice la sentencia conocida ayer, que "el programa Sé lo que hicisteis pasó a emitirse diariamente en la misma franja horaria que Aquí hay tomate".

Con esta sentencia, la Audiencia Provincial de Barcelona ratifica la condena a La Sexta por haber vulnerado derechos de propiedad intelectual. Esta emisora de televisión había alegado en su defensa que con sus programas sobre el "análisis crítico" de las noticias de prensa rosa contribuía "al enriquecimiento del panorama televisivo español". Pero los magistrados consideran que las noticias del corazón tienen un "muy relativo interés para la colectividad".

Telecinco anunció ayer que reclamará una indemnización mientras su rival se plantea recurrir nuevamente. Tras la primera condena, en diciembre de 2008 La Sexta dejó de utilizar fragmentos de Telecinco, pero no ha cejado en la emisión de vídeos de otras cadenas, especialmente de Antena 3.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2010