_
_
_
_
_
Un año de Gobierno socialista

Ibarretxe cumplirá su palabra

El ex 'lehendakari' se centra en su próxima tesis doctoral y en las clases universitarias - No aspira a presidir el EBB

Frente a los insistentes rumores, la versión oficial: "Ibarretxe cumplirá su palabra y no volverá a la política". Un año después de abandonar el Gobierno vasco, el ex lehendakari centra ahora su futuro personal en la elaboración de una tesis doctoral y en las clases en varias universidades extranjeras, según aseguró a EL PAÍS una persona de su máxima confianza.

Ibarretxe no va a entrar en la pugna por la presidencia del EBB. Tanto él como su círculo más próximo asumen que "es un referente" para las bases del PNV, pero "es un hombre de palabra y siempre se ha caracterizado por hacer lo que dice". Es aquí donde toma vigencia la despedida pública de Ibarretxe una vez que Patxi López le sucedió en el cargo. "En el Parlamento vasco empecé mi vida política y aquí acaba", dijo el 5 de mayo de 2009. Y no habrá marcha atrás, según aseguran quienes le siguen acompañando en los días que permanece en el País Vasco -vive con su familia en Llodio (Álava)- a donde regresa tras sus períodos docentes en universidades de Costa Rica y República Dominicana.

Siempre estará al servicio del partido, pero desde una "prudente posición"
El desarrollo humano sostenible será el tema de su obra universitaria

Lógicamente, el ex lehendakari no pierde contacto con la realidad de Euskadi y mantiene encuentros con varias personalidades políticas, menos, y económicas. Con Iñigo Urkullu lo ha hecho recientemente a la vuelta de uno de sus viajes, al igual que con el presidente de una caja de ahorros vasca en el transcurso de un almuerzo. Y es que Ibarretxe "está y estará al servicio del partido para lo le puedan necesitar, pero siempre en una prudente posición", aseguran las mismas fuentes.

En el EBB saben de la voluntad política de Ibarretxe, poco proclive, además, a las apariciones públicas. Quizá porque "se queda sorprendido de que basta que publique un artículo para que todos se revolucionen", como dicen en su entorno, el ex lehendakari apenas traslada sus reflexiones más allá de sus amistades. "Le duelen algunas cosas, sobre todo cuando escucha que el tripartito dividía al país y ahora no se dice lo mismo de un Gobierno que ni siquiera representa a la mitad del mismo país", dicen por él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin perspectiva a medio plazo de acción política alguna, Ibarretxe, economista, dirigirá su carrera personal hacia la elaboración de una tesis doctoral sobre el desarrollo humano sostenible mientras continúa con sus tareas docentes. Según ha podido saber este diario, en la tesis planteará una serie de reflexiones económicas, sociales, energéticas incluso, sobre los ciclos de crecimiento y de crisis, en una apuesta decidida por la sostenibilidad, principalmente.

Al abandonar el Gobierno vasco, Ibarretxe tuvo varias ofertas desde el sector empresarial, una de ellas vinculada a la presidencia de BBK. Rechazó todas las propuestas porque su interés era "poner tierra de por medio durante un tiempo". Esta posición sigue inalterable porque entiende que no ha transcurrido el período suficiente para "la descomprensión".

Mientras tanto, el ex lehendakari, más delgado incluso y con menos pelo, mantiene su nuevo ritmo de vida, muy próximo a su familia. Eso sí, la bicicleta sigue siendo su pasión deportiva. "Hace unos días, por ejemplo, hizo una marcha cicloturista de más de 120 kilómetros", recuerda un ex colaborador. Ademas, no oculta su satisfacción cuando conoce que ha sido considerado el político vasco por la Mejor Trayectoria Histórica, según votación de los oyentes en los premios instituidos por la Cadena Ser.

Su sustituto, sin fecha

El EBB "no tiene prisa" para elegir al sustituto de Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari del PNV. De hecho, en los estatutos del partido no se estipula plazo alguno cuando se trata de cubrir una vacante tan significativa. "Se hará cuando llegue", afirman desde la dirección jeltzale con un ánimo poco entusiasta sobre un tema que es esperado, fuera de Sabin Etxea, con la lógica expectación por el significado político que entraña. Lógicamente, todo comentario sobre supuestos candidatos es valorado como "simple especulación" en el PNV.

En el calendario inmediato, el EBB se dispone a zanjar en el plazo de un mes las listas a candidatos locales y forales para las elecciones de 2011, consideradas de "máxima importancia" porque serán planteadas como una reválida de las recientes autonómicas vascas.

A partir de esos resultados, el siguiente compromiso interno se centrará en las elecciones a presidente del EBB. El mandato de Iñigo Urkullu concluirá en diciembre de 2011 y a finales del verano de ese año se abrirá la presentación de candidaturas en cada territorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_