Portugal no considera una prioridad el AVE Sevilla-Faro
En pleno debate sobre la línea de alta velocidad ferroviaria Lisboa-Madrid, cuyas obras de adjudicación firmará hoy el Gobierno luso, Portugal no considera prioritario la unión por AVE de Andalucía y Algarve, entre las ciudades de Sevilla-Faro. El ministro de Obras Públicas portugués, Antonio Mendonça, aseguró que el proyecto se encuentra "en fase de estudio", tras entrevistarse con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Para el país vecino, el enlace por alta velocidad del sur de la península se sitúa en la última escala de su nivel de preferencias después de la construcción de la línea Lisboa-Madrid, Lisboa-Oporto y el enlace Aveiro-Salamanca. Griñán valoró el que en el diseño global realizado por Portugal figure la ruta Faro-Sevilla y dijo respetar el orden de prioridades de ejecución de las grandes obras de infraestructuras del ministerio portugués, que va a tener que reprogramar las inversiones previstas por la crisis económica.
En este sentido, Griñán reiteró que la Junta de Andalucía tendrá que variar el plazo de ejecución de algunas obras públicas en función de la evolución de la economía. "El plan de infraestructuras de Andalucía está diseñado, pero es obvio que hay circunstancias financieras que van a determinar el plazo en el que se hagan las obras", afirmó. Para amortiguar la falta de dinero público, la Junta va a recurrir a acuerdos de financiación público-privada, una fórmula que se estrenará en este presupuesto con la construcción de puertos deportivos. Según Griñán, "pronto" se conocerán algunos convenios de colaboración ya cerrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.