Endesa indemniza menos en Girona
La empresa pagó por el apagón de Barcelona el triple de lo que ofrece por la nevada
Endesa anunció el martes las indemnizaciones por el apagón del 8 de marzo que dejó sin luz a 220.000 usuarios de la provincia de Girona. Las cifras son notablemente inferiores a las que ofreció a los afectados por el apagón de Barcelona de 2007, cuando 325.000 abonados se quedaron dos días y medio a oscuras. Una persona que viva en Girona y haya pasado dos jornadas sin luz percibirá 60 euros, mientras que en Barcelona el usuario recibió de media 179 euros por dos días y medio. La cifra casi triplica la compensación anunciada ayer.
Endesa asegura que no se pueden comparar los dos apagones. "En Barcelona hubo una incidencia en una subestación, en Girona ha sido un temporal. Los criterios a la hora de compensar no tienen por qué ser los mismos", indicó ayer un portavoz. "Además, se ha buscado que el cliente que tardó más en recuperar la luz tenga una compensación proporcionada", añadió, en referencia a las personas que pasaron 11 días sin luz y que recibirán 750 euros.
La eléctrica no ha facilitado la cifra de los abonados que recuperaron el suministro con más retraso, pero no es la mayoría, según la información que la compañía proporcionó durante el apagón. El grueso de los perjudicados pasaron de dos a cuatro días a oscuras. Endesa ofrece 60 euros por dos días, 120 euros por tres y 190 por cuatro.
La compañía no indemnizará a quienes estuvieron un solo día a oscuras porque considera que en esas primeras 24 horas el apagón fue un caso de fuerza mayor. El Departamento de Economía de la Generalitat acepta que Endesa no bonifique por el primer día porque se produjo una desconexión de la línea, que depende de Red Eléctrica de España (REE).
La Generalitat comparte con la eléctrica que las causas del apagón de Girona y del de Barcelona son distintas "En Barcelona era culpa de las eléctricas. En el caso de Girona, Endesa ha asumido una responsabilidad sin que se haya determinado que es culpa suya", indicó ayer un portavoz. El consejero de Economía, Antoni Castells, habló de compensaciones "similares" a las de Barcelona cuando anunció que Endesa indemnizaría a sus abonados.
La Generalitat sigue adelante con los 16 expedientes abiertos a Endesa, REE y a otras 14 distribuidoras más pequeñas. Está previsto que en el plazo de un mes decida si hubo fuerza mayor o si sanciona a las compañías.
Las asociaciones de consumidores FACUA y OCU recuerdan a los clientes de Endesa que no están obligados a aceptar las compensaciones que ofrece la compañía y que pueden reclamar a partir de hoy. Ambas animan a los afectados a que no se conformen en caso de que consideren que sus pérdidas fueron superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.