_
_
_
_
_
EZKER BATUA | UN AÑO DE GOBIERNO SOCIALISTA

División a causa de una política "revanchista"

El Parlamento reflejó el pasado 22 de abril en el debate sobre el Día del País Vasco la imagen que Ezker Batua (EB) considera que proyecta toda la actual legislatura: una Cámara dividida en dos por razones identitarias y simbólicas debido a las iniciativas del Gobierno, con el apoyo del PP. Mikel Arana, único parlamentario de EB y su coordinador general, opina que el principal debe del Ejecutivo en estos 12 meses ha sido su esfuerzo por deshacer lo realizado durante 30 años de gabinetes nacionalistas. "Da la sensación de ser un Gobierno muy revanchista y frentista, como si hubieran sufrido años en la oposición y ahora quisieran volver un calcetín que, en realidad, se basaba en consensos mucho más amplios de los que ellos están buscando", enfatiza Arana.

Más información
López pide un "último esfuerzo" a los ciudadanos para acabar con ETA
El PP exige más audacia a su socio para cambiar Euskadi

En ese ámbito de lo simbólico, EB aprecia la mano del socio preferencial del Ejecutivo "casi hasta llegar al limite del absurdo". Incluso en lo que respecta a las víctimas del terrorismo la formación de izquierdas ve rotos consensos históricos.

En materia económica también cree Arana que es el PP es el que básicamente está imponiendo sus ideas, incluso por encima del PNV. "El Gobierno está asumiendo las tesis más neoliberales del PP y restringiendo derechos sociales", incide. Una "falta de ideas absoluta" y la formalización de muchas promesas que "nadie les pide, pero que han sido incapaces de cumplir", son las otras dos claves de bóveda de la política económica y social del Ejecutivo, en opinión de Ezker Batua.

Aun siendo dos formaciones de izquierda, el PSE no ha mostrado prácticamente en ningún caso interés por sumar el voto de EB a sus propuestas en la Cámara. Cuando han alcanzado un acuerdo ha sido también con otras formaciones y Arana sólo recuerda un consenso entre ambos en materia de banca ética. "Echamos de menos mayor voluntad del PSE por intentar alcanzar un acuerdo en origen, al menos en aquellas cuestiones más propias de la izquierda", deplora. Ezker Batua es la formación del Grupo Mixto que más iniciativas ha presentado en solitario durante la actual legislatura: un total de 212, frente a 130 de EA y 125 de UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_