_
_
_
_
AL CIERRE
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Todo saldrá bien!

Leía en estas mismas páginas el artículo de Joan Majó, quien dice que es necesario corregir el desequilibrio entre Cataluña y Alemania para estabilizar la economía del continente y evitar una crisis en la Unión Europea.

Realmente me declaro incompetente en material económica, lo único que puedo narrar son las peripecias que hemos pasado en las últimas semanas colaborando para una agencia de Alemania a la que hubo que convencer de que se podían realizar audiovisuales en Cataluña con talento local con la misma eficacia y calidad que en el país germano.

Lo primero que resolver era el idioma. Así que empezaban los desequilibrios: "¿Nadie habla inglés?". "No, mire, sólo castellano y catalán, quizá algo de griego ¿No le sirve?", al menos se podrá cotillear sobre cómo lleva la tragedia griega Papandreu, que anda espapantadísimo.

¿Que se necesita una reparación urgente? Llamamos a un técnico y le decimos: "Esperad que pagaremos el doble". Al llegar a Sant Andreu, el técnico había salido a comer dejando un mensaje: "Regreso dentro de tres horas".

Había que tranquilizar a los germanos: "Usted sabe, la gastronomía en el Mediterráneo es muy importante. ¡Todo saldrá bien! ¿Que no hay productividad? ¿Que los empleados están somnolientos después de las comilonas? ¡Qué va! Cierran un poco los ojos porque el monitor tiene mucho brillo".

"¿Que por qué se van antes de tiempo? Hoy juega el Barça contra Stuttgart. ¡En Stuttgart no interrumpirán labores! Entiendo. ¿Que por qué no vino el montador? Abandonó el trabajo sin avisar. ¿Que no hay formalidad? No, mire, había que tranquilizar nuevamente al cliente, aquí la gente a veces se agobia, cambia de opinión, usted sabe, improvisa sobre la marcha tal como lo hace el Gobierno de esta nación, pero ¡todo saldrá bien!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"¿Que se rompió un ordenador por defecto de fábrica? Ahora mismo voy a reclamar". Al llegar a la tienda en el Maresme, parece más sencillo hacer valer los derechos en Guantánamo que en su departamento de fastidio al cliente; así que, mientras imploro que resuelvan el problema, imagino el rostro de la Merkel apuntándonos con su dedo firme y levantando la ceja: "¿Ven por qué no son de fiar?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_