_
_
_
_

El norcoreano Kim Jong-il busca ayuda en China

Kim Jong-il, el esquivo dictador de Corea del Norte, llegó ayer a China, su único gran aliado, en busca de apoyo económico y protección diplomática en un momento en el que sus errores políticos internos y sus afanes militaristas están exasperando la región. Se trata del primer viaje al extranjero de Kim desde que sufrió un ataque cerebral en 2008.

China, puntal de los líderes norcoreanos durante décadas, está harta de las provocaciones de su vecino, aseguran los analistas, pero continúa respaldándolos para evitar el caos en su frontera. A cambio, espera conseguir que Kim suavice a los mandos militares y vuelva a las negociaciones de desarme nuclear auspiciadas por Pekín.

Ataviado con su habitual vestimenta caqui y sus gafas de sol, Kim emergió de una caravana de cerca de 50 vehículos (varias limusinas entre ellos) e ingresó cautelosamente en el hotel Furama, en la próspera ciudad portuaria de Dalian. El líder norcoreano cruzó la frontera china antes del amanecer en su tren blindado, con un despliegue policial en cada parada. El hotel Furama ha cubierto su fachada con una tela blanca, para evitar a los periodistas.

En su último viaje a China, en 2006, Kim recorrió los centros industriales para conocer de primera mano su funcionamiento. Dalian, importante foco de inversión extranjera, es un símbolo del desarrollo que los líderes chinos han aconsejado durante años, infructuosamente, a Kim y a su padre, Kim Il-sung, para revivir la moribunda economía norcoreana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_