_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS | ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La deriva del Madrid

Robert Álvarez

Más allá de un resultado, de la derrota ante el Caja Laboral (74-80), sorprende la trayectoria de un equipo como el Real Madrid. Es una peligrosa deriva, una dinámica que lo sitúa como un secundario más. Como si no hubiera fichado uno detrás de otro a una docena de jugadores, después de haber captado a un ejecutivo del prestigio de Antonio Maceiras y a un entrenador de lujo como Ettore Messina. Pero se suceden los partidos y se repiten los tropiezos, el rendimiento insatisfactorio, las decisiones ininteligibles. Y el Madrid se queda a la sombra, en un segundo plano, como le sucedido en los últimos tiempos.

Esta semana, el Regal Barcelona, después de haber establecido la mejor marca de victorias en una primera fase de la ACB con la número 30, en Murcia (54-73), afronta la final a cuatro de la Euroliga en París. Allí se da cita la flor y nata del baloncesto europeo. Xavi Pascual y sus jugadores intentarán quitarse la espina de la derrota de 2009 en Berlín contra el mismo rival, el CSKA de Moscú. Gane o pierda, la mayor parte de las veces, el Barça es un asiduo a la cita. En cambio, el Madrid, el club más laureado de Europa, con ocho títulos, ni siquiera logra el billete para esa convención de los mejores desde 1996. Sí suele acudir a la fase final de la Copa del Rey, faltaría más, pero desde 1993 no es capaz de ganarla. Y en la Liga suma tres títulos en los últimos 15 años. Un bagaje muy escaso. Por eso las urgencias cada vez le aprietan más. Empiezan a pesarle la historia y el escaso rendimiento que está sacando a su más reciente y multimillonaria inversión.

A los blancos les pesa la historia y el escaso rendimiento de su millonaria inversión
La derrota del Xacobeo ante el Gran Canaria confirma el descenso del cuadro gallego

Por el momento, tras el tropiezo ante el Caja Laboral, ya sabe, salvo sorpresa en la última jornada, lo que le tocará sobre el papel: volver a vérselas con el equipo de Dusko Ivanovic en las semifinales con el factor cancha en contra, lo mismo, por supuesto, que le sucedería en una hipotética final ante el Barcelona. En su partido contra el equipo de Vitoria batió un récord: entre tres de sus titulares, Tomic, Garbajosa y el recién fichado Almond, sumaron sólo dos puntos. Lavrinovic dispuso de ocho minutos y Bullock de cuatro y se quedaron a cero. Y el Caja Laboral lo hizo trizas desde el primer cuarto (15-23). "Hay que profundizar en qué nos pasa", dice Messina. Pues sí. No es normal. Pero muy pocas cosas han sido normales desde que empezó la temporada este Madrid tan tendente al desastre.

Por lo demás, se confirmó el relativo éxito del Estudiantes, clasificado para las eliminatorias finales con su triunfo en Bilbao (73-78), la cuarta plaza del Valencia tras vencer al Cajasol (66-58) y el descenso del Xacobeo, derrotado (56-71) por el Gran Canaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_