_
_
_
_

Unda dice que no se ha investigado el Parque de Miñano tras el 'caso De Miguel'

Javier Rivas

El Departamento de Industria, que encabeza Bernabé Unda, reconoce en una respuesta parlamentaria al PP que no ha abierto ninguna investigación interna sobre la sociedad pública Parque Tecnológico de Álava SA tras estallar el caso De Miguel, la supuesta trama de corrupción en que están imputados ocho destacados militantes del PNV.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio preguntó al consejero si había ordenado alguna investigación interna para esclarecer los hechos ocurridos en torno al Parque de Miñano y, en ese caso, cuándo esperaba tener resultados o cuáles habían sido. El Parque Tecnológico de Álava, una sociedad pública dependiente de Industria a través de la SPRI, está en el centro de la causa por la que están imputados el ex diputado alavés de Administración Local, Alfredo de Miguel, y otros siete cualificados militantes del PNV en esa provincia, entre ellos quien dirigió el Parque de 2006 a 2009, Alfonso Arriola. La compraventa de parcelas en Miñano bajo el mandato de Arriola y el posible cobro de comisiones ilegales por ello son uno de los puntos clave de la investigación judicial.

Unda ha respondido por escrito a Barrio que "el Gobierno no impulsa investigaciones paralelas a la Justicia y se ha puesto al servicio de las autoridades judiciales" en esta causa. Y añade que ni su departamento ni las direcciones de la SPRI han adoptado "medidas adicionales a las habituales en vigor (auditores, etcétera) y las puestas en marcha por el juez instructor".

Contratos

Barrio también preguntó al consejero de Industria si el Gobierno o cualquiera de sus sociedades u organismos autónomos ha contratado o concedido desde agosto de 2006 alguna subvención a tres empresas vinculadas a los imputados: Kataia Consulting, Landaburu Etxea y Eskalmelo. La primera, supuestamente nuclear en la trama, fue creada por las esposas de De Miguel y de otros dos de los imputados (Aitor Tellería y Koldo Otxandiano). Las tres mujeres también están incursas en la causa. El 95% del capital de la segunda es propiedad de De Miguel, quien también es apoderado de Eskalmelo.

Unda responde con la misma fórmula en los tres casos: "Desde el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo" no se ha contratado ningún servicio ni concendido ninguna subvención a las tres firmas, ni tampoco desde sus sociedades públicas u organismos autónomos. Unda emplea expresamente el nombre oficial de la consejería desde que él está a su frente. En el anterior Gobierno la consejería era de Industria, Comercio y Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_