_
_
_
_
LA CELEBRACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO

ELA ve la democracia "bajo mínimos"

La central 'abertzale' acusa al Gobierno de "despreciar" a la mayoría sindical - Muñoz pide al PNV que rechace la reforma laboral planteada por Zapatero

El sindicato nacionalista ELA, mayoritario en Euskadi, convirtió ayer su celebración del Primero de Mayo en una andanada más no sólo contra los empresarios, sino contra los gobiernos vasco, por no contar con todas las centrales, y español, por su reforma laboral. En un duro discurso, el líder de ELA, Adolfo Muñoz, vio más allá de lo económico, que la democracia está siendo "devaluada, boicoteada", porque "el poder político sirve al económico". A ello añadió lo que considera exclusión de quienes, como su central, proponen "políticas alternativas" para concluir: "La democracia está bajo mínimos".

Era el primer 1 de Mayo con los socialistas en Ajuria Enea que celebraba ELA, que recibió junto al resto de centrales nacionalistas al Gobierno de Patxi López con una huelga general que se saldó con un fracaso. Muñoz aprovechó para atacar al Ejecutivo por haber hecho del "desprecio a la mayoría sindical [que las centrales abertzales suman en Euskadi] una seña de identidad", lo que ha propiciado, consideró, que no haya debate ni participación.

LAB sostiene que la reforma pondrá los convenios "al servicio de la patronal"
Más información
CC OO y UGT critican la "avaricia" y "especulación" empresariales

Ni ELA ni LAB participan en la mesa de diálogo social creada el pasado verano, a la que sí se sientan con el Ejecutivo la patronal Confebask, CC OO y UGT. Las dos centrales nacioanlistas han abandonado el Consejo Económico y Social y ELA también el Consejo de Relaciones Laborales, los dos principales órganos en que se sientan los agentes sociales. Muñoz culpó al Ejecutivo de hablar únicamente "con los que viven del presupuesto público" en referencia a CC OO y UGT. Su central también recibe subvenciones públicas, que ascendieron a 260.000 euros en 2008.

La marcha de ELA, con el lema Más que nunca, el sindicato con los trabajadores, fue apoyada por varios miles de personas -10.000, según la organización- entre ellos la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro. Muñoz reclamó más empleo y de mayor calidad, el desbloqueo de la negociación de los convenios y un cambio en las políticas fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando la negociación colectiva está atascada en Euskadi, Muñoz advirtió a las patronales que "si quieren tierra quemada en las condiciones de trabajo, va a haber mucha conflictividad". Acusó al Ejecutivo de animar a los empresarios a "sustituir empleo digno por precario". Por ello, pidió al PNV que se plante ante la reforma laboral que quiere poner en marcha el Gobierno de José Luis Rodrñiguez Zapatero. "Ningún partido de ámbito vasco debe dar cobertura a estos atropellos que se preparan en Madrid", reclamó. ELA rechaza la reforma laboral, la de las pensiones y la centralización de la negociación colectiva.

La principal marcha de LAB se celebró entre Beasain y Ordizia bajo el lema La lucha de los trabajadores, la fuerza del cambio. Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, pidió un "compromiso" por un "cambio político y otro de modelo económico". Sobre el primero, recalcó que "Euskal Herria necesita un cambio político de calado".

Etxaide criticó las reformas que se plantean para la negociación colectiva, con el argumento de que "no sólo vienen a conculcar los derechos sindicales, sino a situar los convenios como instrumentos al servicio de la patronal".

Un momento de la manifestación convocada por ELA que recorrió en la mañana de ayer la Gran Vía de Bilbao.
Un momento de la manifestación convocada por ELA que recorrió en la mañana de ayer la Gran Vía de Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Las frases de los mítines

- Adolfo Muñoz (ELA): "La reforma [planteada por el Gobierno central] gusta a Botín porque las pensiones, para Botín, son un negocio". "Ningún partido de ámbito vasco debe dar cobertura a esos atropellos que se preparan en Madrid".

- Unai Sordo (CC OO): "Hay que denunciar la acumulación de capital con fines especulativos y con la avaricia como única forma de entender la actividad económica".

- Dámaso Casado (UGT): "Tenemos que crear empleo y que sea estable".

- Ainhoa Etxaide (LAB): "Euskal Herria necesita un cambio político de calado y otro económico"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_