_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores | Ferias

Bodas para todos los gustos

Madrid Novias abre el jueves con 25 colecciones en la pasarela

La octava edición de Madrid Novias, una feria que organizan IFEMA y Expotecnic, prevé contar con la participación de cerca de un centenar de expositores y marcas pertenecientes a los sectores de trajes de novia y novio, fiesta, comunión, complementos y equipamiento comercial. Como en su anterior edición, Madrid Novias ocupará el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, el mismo que acoge los desfiles de Cibeles Madrid Fashion Week. En sus dos primeras jornadas, los días 6 y 7 de mayo, se celebrarán los desfiles de la pasarela Cibeles Madrid Novias en el mismo pabellón que los distintos stands, con el fin de facilitar al comprador su visita al área comercial tras asistir a los distintos desfiles.

El sector tiene 800 empresas y 13.000 empleados, y factura unos 1.500 millones

En total, en esta ocasión podrán verse sobre la pasarela las colecciones de 25 creadores. De ellos, 21 mostrarán propuestas de moda nupcial para novia y novio y, como novedad, cuatro exhibirán sus diseños en trajes de primera comunión. En este sentido, conviene destacar que la pasarela Cibeles Madrid Novias será el marco de celebración del primer desfile de estas características en España, en el que participarán las firmas Hortensia Maeso para Rubio Kids, Agatha Ruiz de la Prada, Suay y Barcarola, entre otros.

Asimismo, Madrid Novias reúne una importante participación de firmas de fiesta, entre las que destacan nombres como Montesinos, Ana Torres, María Coca, Marga Sánchez, Matilde Cano, Mercedes Alonso o Zeduka, entre otras.

Todo ello permite a este evento dar un paso más en su consolidación como la feria de moda nupcial más importante de España y el mejor referente para un sector, líder mundial en este mercado, integrado actualmente por más de ochocientas empresas, cuya facturación anual ronda los 1.500 millones de euros. Cataluña concentra el mayor número de compañías dedicadas a la confección de vestidos de novia, mientras que Madrid lidera el censo de empresas dedicadas al vestido de fiesta. En conjunto, el sector da trabajo a unas 13.000 personas.

De la facturación total del sector citado, una cuarta parte corresponde a exportaciones, especialmente de vestidos de novia, trajes de ceremonia y trajes para los novios. El sector está apostando, en la actualidad, por introducirse en nuevos mercados como Rusia, Polonia, países árabes y países de América Latina.

En España se celebran alrededor de 200.000 bodas cada año, aunque en los últimos ejercicios, como consecuencia de la crisis económica, este tipo de ceremonias ha dejado de incrementarse. Es muy probable que algunas parejas se hayan visto obligadas a retrasar la fecha del enlace.

Las prendas de primera comunión, por otra parte, están aumentando su peso en el mercado progresivamente y ya concentran en torno al 10% del volumen global de negocio del sector. En este aumento ha tenido un peso significativo el progresivo crecimiento de la natalidad que se registró en nuestro país a mediados de los años noventa y que se está dejando notar en el número de comuniones que se han ido realizando durante los últimos años. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_