La noche de Balenciaga
El Museo de Bellas Artes instala los tres primeros trajes de la exposición que dedicará al modisto guipuzcoano
Tres trajes de noche del modisto Cristóbal Balenciaga (Getaria, 1895-Valencia, 1972) anuncian desde ayer en el vestíbulo del Museo de Bellas Artes de Bilbao la proximidad de la inauguración de la exposición Cristóbal Balenciaga. El diseño del límite, que se presentará el próximo 10 de mayo y permanecerá abierta al público hasta el 26 de septiembre.
Los tres vestidos, iluminados por los arcos de neón que los rodean, formarán parte de una muestra integrada por cerca de 40 trajes de alta costura, procedentes de la colección del Gobierno vasco, la Fundación Balenciaga, y dos particulares residentes en Euskadi y Madrid.
El Bellas Artes no pretende ofrecer una antológica de la obra del modisto del estilo de la que presentó hace cuatro años el museo de Les Arts Décoratifs, de París, que reunía un total de 160 piezas que reconstruían una trayectoria profesional de medio siglo. Lejos de hacer una lectura disciplinar sobre la obra y el trabajo de Balenciaga, el museo bilbaíno quiere fijar un itinerario por sus instalaciones que invite al visitante a reflexionar sobre el papel que la moda y el vestido pueden tener en el individuo y la sociedad.
El punto de vista de la exposición se fija en los límites físicos de los trajes de Balenciaga, uno de los grandes nombres de la edad de oro de la alta costura de París, esos modistos que pretendían, según los organizadores de la muestra, enmarcar los cuerpos femeninos.
Las mujeres que vestían balenciagas potenciaban su elegancia "escondiendo su feminidad individual bajo una armadura de buen gusto y formas refinadas". Era el resultado del trabajo de un artista que consideraba que un buen modisto debía ser arquitecto en sus bocetos, escultor en su su manera de abordar la forma, pintor al resolver los problemas del color, músico al armonizar los elementos y filósofo en la mesura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































