_
_
_
_
_

La UPV confía en ascender en la clasificación de las universidades por investigación

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, confía en que en 2014 el centro académico ascienda hasta el quinto o cuarto puesto en la clasificación de las universidades españolas por investigación. Actualmente ocupa el undécimo lugar de entre los 45 centros públicos de enseñanza superior. El rector presentó ayer en Bilbao, junto con su vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico, Joan Sallés, y el de Investigación, Miguel Ángel Gutiérrez, el mapa de investigación de la universidad pública vasca.

El documento, que recoge en qué posición se encuentra la UPV en investigación tanto a nivel nacional como internacional, es uno de los elementos que conformarán su primer Plan Director de Desarrollo Científico y Tecnológico. La clasificación ha sido elaborada analizando el banco de datos Scopus, que suma casi 16.000 revistas de referencia en el ámbito científico.

Además del análisis cuantitativo de los trabajos de investigación, que se determina fundamentalmente por el número de artículos publicados, ocupar una u otra posición en la clasificación depende de la dimensión cualitativa de los estudios realizados. Para ello se tiene en cuenta el número de veces que otros investigadores citan un trabajo o los que hayan surgido fruto de la colaboración internacional.

Ladillo

Los responsables de la UPV destacaron que de los 953 artículos científicos publicados en 2003 se ha pasado a 1.409 hace dos años. La cifra asciende a 6.959 si se suman todos los editados durante esos cinco años. La UPV ocupa el duodécimo puesto en la clasificación nacional y el undécimo si se obvia la labor investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), primera entidad, con 8.659 trabajos en 2008.

Por áreas de conocimiento, la UPV destaca en el ámbito de la física y la química. Mientras que en España y en el resto del mundo, la medicina monopoliza las investigaciones, con un 27,4% y un 22,38% del total de la producción, respectivamente, en Euskadi sólo alcanza el 11,69%. La Universidad vasca también sobresale en los estudios de ciencias sociales como economía o arte. "En algunas áreas somos excelentes, en otras todavía queda mucho camino por recorrer", subrayó Goirizelaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras haber elaborado el mapa de la investigación, la UPV emprenderá una serie de visitas por los distintos campus de la comunidad para determinar las prioridades y necesidades de cada departamento, y poder así cerrar el Plan Director de Investigación, que enviará al Consejo de Gobierno a finales de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_