Eudel reclama un acuerdo sobre la ley Municipal antes de las elecciones

El presidente de Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipios vascos, el peneuvista Jokin Bildarratz, pidió ayer en Bilbao "gestionar bien los tiempos políticos" para que se alcance un acuerdo sobre la ley Municipal, de forma que pueda llegar al Parlamento antes de las elecciones locales y forales de 2011.
Bildarratz mostró en una rueda de prensa celebrada durante la asamblea general ordinaria de Eudel su confianza en que el interés de todos los partidos por aprobar la ley se traduzca en un amplio consenso en el Parlamento.
El también alaclade de Tolosa apuntó que el Gobierno presentará antes del verano el proyecto de ley que "cerrará el círculo institucional" de la comunidad, al concretar las competencias de los ayuntamientos y la financiación necesaria para asumirlas. Solicitó que el proceso cuente con el respaldo de las tres diputaciones siempre "sobre las claves del diálogo y la actitud positiva".
La asamblea, que reunió a 150 alcaldes, también abordó la situación de la vivienda en Euskadi. La asociación está estudiando la construcción de pisos de protección oficial y otros proyectos, paralizados por la crisis, y resaltó la necesidad de potenciar el alquiler y la rehabilitación de los cascos históricos.
Otro de los asuntos a debate fue la situación de los 148 municipios de menos de 2.000 habitantes, donde reside el 5,5% de la población vasca, pero que suman la mitad del territorio vasco. Estos ayuntamientos deben afrontar problemas específicos, como la escasez de servicios básicos o la pérdida de población y el envejecimiento de la misma.
Emisiones de CO2
Eudel aprovechó la reunión para presentar el Pacto de alcaldes y alcaldesas con el que aquellos municipios que quieran suscribirlo se comprometen a disminuir un 20% sus emisiones de CO2 en los próximos diez años.
El proyecto está impulsado por el Ente Vasco de la Energía y la Unión Europea, dentro de la iniciativa 20-20-20, y refleja "la necesaria implicación de los ayuntamientos en el compromiso del cambio climático a nivel europeo y mundial", según explicó Bildarratz.
El pacto se extiende a toda la gestión municipal en materia energética y afecta especialmente a ámbitos de trabajo como el alumbrado, edificios, gestión de servicios y movilidad, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































