_
_
_
_
Crítica:José Jiménez Lozano / El azul sobrante | LIBROS / NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Grandezas y miserias

Las lágrimas de Nadejda Mandelstam, vertidas muchas noches y derramadas después en sus memorias, enmarcan este conjunto de relatos de José Jiménez Lozano, El azul sobrante: historias sencillas que parecen arrancadas de los márgenes de la vida o de los libros, mínimas en su extensión aunque por su intensidad inmensas porque nos hablan del hombre y de la humana condición, con sus grandezas y sus miserias.

Si la escritora rusa se apenaba "por el hecho de que los verdugos del siglo XX no leen nada que pueda humanizarlos", el escritor castellano hace suyo ese pesar y extiende su mirada sobre el presente y también sobre algunos momentos de nuestro pasado para rescatar sucesos que nos golpean con su extrañeza, protagonizados por gentes sencillas en el transcurso de su vida cotidiana o por figuras que desempeñaron un papel en la Historia.

El azul sobrante

José Jiménez Lozano

Ediciones Encuentro. Madrid, 2009

202 páginas. 18 euros

Y así, Jiménez Lozano nos habla de las astucias y estrategias que idean los ancianos para combatir la subida de las tarifas de los servicios o para resistirse a la presión de un Ayuntamiento que planea desalojarlos de las casas viejas del centro para modernizar ese espacio; de los dramas de la inmigración, con el desenlace feliz y esperanzador en el caso del serbio Esteban Djilas ('La segunda remesa'), pero donde también la humanidad es puesta a prueba por la miseria, en 'Los papeles de España'; del odio entre los matrimonios y la violencia "de género"; de la desmemoria y la alienación que acarrean el paso del tiempo y las modas y la frivolidad y el progreso mal entendido; o del trueque de las viejas creencias y hábitos por otros valores más acomodaticios.

En el plano histórico, Jiménez Lozano muestra las aberraciones de los totalitarismos del XX ('El libro de los broches de plata' o 'El silbato robado'); las tragedias que la imposible convivencia entre judíos y cristianos sembró en España; las persecuciones inquisitoriales y el exilio de Luis Vives; la patética visión que el rey-"niño doliente" Carlos II ofrece en la audiencia que concede a un embajador francés; o el alivio que sintió del ilustrado conde de Floridablanca al saber que los correos tardarían ocho días en traer noticias de Francia y su Revolución, ocho días de alivio y de respiro.

José Jiménez Lozano, escritor y periodista
José Jiménez Lozano, escritor y periodista

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_