El Gobierno sustituirá a varios altos cargos en su reorganización de verano
Sólo Educación, Sanidad y Vivienda mantienen intactos sus equipos iniciales
El núcleo duro que rodea al lehendakari, Patxi López, quiere que los departamentos analicen hasta fin de curso el funcionamiento y ensamblaje de los equipos que configuraron al formar el Gobierno. La revisión debe cristalizar en septiembre próximo en la realización, de modo agrupado, de todos los cambios que los consejeros precisen entre sus altos cargos, sean ceses, dimisiones o reajustes de cualquier tipo.
El objetivo es cortar con lo que hasta ahora se ha producido en forma de un goteo que ha afectado, en mayor o menor medida y por razones diversas, a siete de los diez departamentos del Ejecutivo. Sólo tres consejerías mantienen intactos sus organigramas iniciales: Educación, Universidades e Investigación, que encabeza Isabel Celaá; Sanidad y Consumo, en manos de Rafael Bengoa, y Vivienda, Obras Públicas y Transportes, dirigida por Iñaki Arriola. El resto se han visto afectadas por cambios y sustituciones de personas, en algunos casos en plazos brevísimos desde sus nombramientos.
21 altos cargos o asesores han dejado el Ejecutivo o cambiado de puesto
El 'lehendakari' quiere acabar con el actual goteo de relevos aislados
Bien por razones personales, bien por pérdidas de confianza o problemas de encaje en los equipos, un total de 21 altos cargos y asesores han salido del Gobierno o cambiado de responsabilidad. Los relevos han afectado a cinco viceconsejerías, 12 direcciones y cinco asesorías. En el caso más reciente, el del viceconsejero de Hacienda, Fernando de la Hucha, quien volverá a su cátedra de la Universidad Pública de Navarra por razones familiares, el cambio está anunciado, pero sin materializar aún.
El primer relevo se produjo en Medio Ambiente. La consejera, Pilar Unzalu, prescindió de su asesora de Comunicación a penas un mes después de nombrarla. También ha cambiado dos veces el titular de la dirección de Servicios -Maite Lezana primero y Ramón Churruca después- y se relevó a un segundo asesor, en este caso para Asuntos Parlamentarios.
Gemma Zabaleta, titular de Empleo y Asuntos Sociales, destituyó en octubre, apenas cinco meses después de formado el Gobierno, al viceconsejero de Empleo, Pablo Angulo, una actuación de la que la consejera dio explicaciones públicas, y a la asesora de Comunicación, que había conservado de su predecesor. La directora de Inserción Social, Piedad Arbaiza, dejó su cargo por decisión propia.
Dos meses después, Rodolfo Ares, consejero de Interior, el departamento que más relevos registra, intercambió a los titulares de las direcciones de Recursos Técnicos e Infraestructuras y del gabinete del viceconsejero de Seguridad, Jesús María Gutiérrez y Joseba Bilbao, respectivamente. El primero ha salido definitivamente del departamento tras fusionarse ambas direcciones.
En febrero pasado, Ares cambió la dirección de Recursos Humanos y la de Administración y Servicios de la Academia de Arkaute. A finales de marzo, dejó su puesto el director de la Academia elegido en primera instancia: Juan de Dios Uriarte. Le sustituyó la directora de Atención de Emergencias y Protección Civil, Elena Moreno, cuyo puesto ocupó Pedro Anitua.
La consejera de Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gabinete, Idoia Mendia, prescindió en enero del director de Relaciones Laborales, Juan Carlos Cuéllar, nombrado tres meses antes. La dirección del Eustat también se ha visto afectada, al pasar su primer director, Víctor Urrutia, al Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Presidencia..
En Industria, la consejería de Bernabé Unda, dejó su puesto a finales de diciembre el viceconsejero de Innovación, Pedro Hernández. Su marcha causó un efecto dominó, al cubrir su cargo el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Juan Ignacio Goicolea, y ascender a ese puesto el asesor de Comunicación, Pedro Gómez Damborenea. Ello movió a otro asesor al cargo de director de Comunicación y conllevó la entrada de una nueva asesora.
El penúltimo cambio atañe también a un viceconsejero, Ramón Etxezarreta, al frente de Política Lingüística en Cultura, el departamento de Blanca Urgell. Su relevo por Lurdes Auzmendi forzó el cambio en la dirección que ocupaba ésta. El listado lo cierra por ahora, en Economía y Hacienda, la anunciada marcha de De la Hucha de uno de los huecos del organigrama que más tardó en cubrir el consejero Carlos Aguirre.
Órganos afectados
- Viceconsejerías. Empleo, Innovación, Gabinete (del consejero de Industria), Planificación y Estrategia, Política Lingüística, Hacienda.
- Direcciones. Servicios de Medio Ambiente (dos veces), Inclusión Social, Relaciones Laborales, Eustat, Gabinete del viceconsejero de Seguridad, Recursos Técnicos e Infraestructuras, Recursos Humanos, Academia de Arkaute, Administración y Servicios de la anterior, Emergencias, Política Lingüística.
- Asesorías. Comunicación de Medio Ambiente y Asuntos Parlamentarios de este mismo departamento, Comunicación de Empleo, Comunicación y Relaciones Externas de Industria (dos cambios).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.