Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Goirizelaia niega que la UPV vaya a eliminar sus siglas en castellano

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, recalcó ayer que la institución académica no piensa cambiar sus siglas, dejando exclusivamente las de su nombre en euskera (EHU). La comisión que redactará los nuevos estatutos propondrá mantener la denominación oficial de Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). El rector reiteró que el uso correcto de las siglas es el que incluye los dos idiomas, con lo que no hay confusión con la Universidad Politécnica de Valencia.

Goirizelaia pidió que se abandone el uso en solitario de las siglas en castellano, porque "no es el nombre" del centro, aunque sea la denominación común y la que se utiliza de forma mayoritaria en los medios de comunicación. Y lamentó que una cuestión puntual se haya convertido en "el centro del debate", después de que El Correo publicase el pasado día 17 que la universidad pretendía eliminar sus iniciales en castellano.

El rector añadió en una entrevista en Radio Euskadi que la institución académica está trabajando en la renovación de sus estatutos y en el desarrollo de un plan de comunicación. Para ello se están realizando miles de encuestas a los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria. Los sondeos incluyen una pregunta relativa a una posible modificación del nombre del centro, lo que supone sólo "una hipótesis", según Goirizelaia.

En el Consejo de Universidades español la institución vasca figura sólo como EHU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2010