Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juzgado admite la querella de Ares por las acusaciones a la Ertzaintza de torturas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao admitió ayer a trámite la querella presentada por Interior contra un abogado que acusó a la Ertzaintza de torturar a varios detenidos en una operación antiterrorista. El titular de la consejería, Rodolfo Ares, presentó personalmente el pasado viernes la querella contra el letrado Alfonso Zenon, quien representaba a nueve detenidos en Ondarroa y Guipúzcoa por su supuesta relación con ETA. Zenon sostuvo el pasado 8 de febrero en una rueda de prensa que al menos tres de los arrestados habían sido torturados por la Ertzaintza "a las órdenes del señor Ares".

La querella es la primera que Interior presenta en su historia por acusaciones a la policía vasca de maltratar a detenidos.

Ares precisó el pasado viernes al presentar en los juzgados de Bilbao la actuación judicial que el objetivo de la misma es "defender el buen trabajo y la profesionalidad de la Ertzaintza", que realiza su trabajo "con escrupuloso respeto a la legalidad vigente". El consejero deploró que el PNV no apoyase el día anterior en el Parlamento una proposición en la que se le instaba a tomar esa iniciativa, pese a haber dirigido Interior desde la recuperación de la autonomía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2010