El PP presume de mantener al Constitucional prorrogado
Un candidato popular al alto tribunal jalea bromas de Trillo

Federico Trillo no es un político que se caracterice por hablar de forma ambigua. Ayer hizo honor a su fama y dejó clarísima la posición del PP sobre el asunto de la renovación del Tribunal Constitucional, cuatro de cuyos miembros han cumplido mandato, otro ha fallecido y otro ha sido recusado y no puede por tanto discutir la sentencia sobre el recurso contra el Estatuto de Cataluña presentado por el propio Trillo.
El PP, explicó su portavoz de Justicia en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, no contribuirá a renovar el alto tribunal hasta que se falle esa sentencia. Y prefiere un tribunal prorrogado que uno nuevo, elegido con un Congreso donde el PSOE tiene mayoría, y por tanto más favorable a las tesis del Gobierno.
Trillo insiste en que no habrá renovación hasta que se falle el Estatuto catalán
"Hay quien dice, en especial el editorial de EL PAÍS, que no puede sostenerse una sentencia sobre el Estatuto con un tribunal prorrogado. ¿Creen que podría sostenerse mejor una sentencia firmada por un tribunal compuesto ad hoc con una mayoría más adecuada a lo que desea el Ejecutivo? ¿Creen que eso está más cerca del principio democrático del juez natural nombrado por la ley? Yo creo que no".
Por si había dudas, Trillo insistió en la idea. "Nosotros propusimos en su día la renovación. Teníamos dos candidatos, Francisco Hernando y Enrique López. El PP no vetó a nadie que propusiera el PSOE, y eso que uno de sus candidatos después fue secretario de Estado con el ministro Caamaño. Nosotros quisimos renovarlo. Nuestros candidatos se mantienen y se mantendrán, y que cada palo aguante su vela. Tenemos a personas haciendo la banda desde entonces", ironizó.
Precisamente estaba allí, riéndose con la broma de Trillo, uno de esos que prepara la banda de miembro del Constitucional desde 2008: Enrique López, juez de la Audiencia Nacional. Asiduo en los actos del PP sobre justicia, y sentado ayer con diputados populares, López fue portavoz del Poder Judicial en su etapa más polémica por su enfrentamiento casi diario con el Gobierno del PSOE.
Los socialistas no aceptaron el nombre de López como miembro del Constitucional porque lo consideran excesivamente politizado, pero Trillo revalidó ayer su candidatura. También acudieron a escucharlo otros jueces del entorno del PP, como Gemma Gallego, que llevó el caso del ácido bórico. Trillo aprovechó para criticar a policía y fiscales por la investigación del caso Gürtel y para anunciar que el PP no apoyará el nuevo Código Penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































