El PNV renuncia a interpelar a Mendia en el Parlamento sobre los menores inmigrantes
Con la polémica reconducida en Guipúzcoa tras la reunión entre la consejera de Justicia, Idoia Mendia, y el diputado general, Markel Olano, el PNV ha retirado su petición para que la también portavoz del Gobierno explicase en el Parlamento sus declaraciones sobre los menores inmigrantes. Mendia levantó toda una polvareda al afirmar que varios jóvenes tutelados por las diputaciones delinquían para evitar los centros forales y ser enviados a los de Justicia, donde reciben formación reglada y se les tramita la documentación con mayor rapidez.
La consejera pronunció estas palabras el pasado 24 de marzo, en la víspera del debate en la Cámara de una iniciativa del PNV que salió adelante con los votos del PP y EA para exigir al Gobierno central que establezca cupos de menores para cada comunidad autónoma.
La peneuvista Eider Mendoza solicitó entonces la comparecencia urgente en comisión de Mendia y de la titular de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, para exigir a la primera que rectificase. Las diputaciones, a su vez, reaccionaron en tromba acusando a Mendia de hablar "desde el desconocimiento". La consejera se refería sobre todo a lo que estaba ocurriendo en Guipúzcoa, territorio de residencia del 57% de los jóvenes enviados a centros de justicia juvenil en 2009.
La comparecencia perdió su razón de ser después de que el 31 de marzo pasado Olano y Mendia situaran la cuestión fuera del debate político, para evitar así otro acalorado debate ante la opinión pública que deteriorara aún más la imagen del colectivo. Ambas partes acordaron la creación de dos comisiones de trabajo conjuntas que cooperarán de forma "leal" para reducir las cifras de delincuencia entre estos menores.
El departamento ya ha trasladado a las diputaciones de Vizcaya y Álava su intención de buscar un acercamiento similar al conseguido con Guipúzcoa. Un portavoz del ente foral vizcaíno explicó que escucharán las propuestas, pero no tienen la intención de dar visibilidad al asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































