Transportes se plantea unir por tren Bilbao y Castro Urdiales
La consejería incluye entre sus opciones ampliar el metro
La vieja idea de unir por tren Bilbao y Castro Urdiales (Cantabria) resulta ahora más factible. El Departamento de Transportes anunció ayer que ha encargado un estudio, con un coste de 300.000 euros, para analizar la viabilidad de este proyecto. La respuesta se tendrá a principios de 2011 y se barajan tres opciones: la ampliación del metro desde el barrio de Kabiezes, en Santurtzi, aún en obras y donde se pretende llegar este mismo año; la prolongación de la actual línea de Feve o la apertura de un nuevo trazado de Renfe desde Muskiz hasta la localidad cántabra.
La posible conexión ferroviaria entre ambas localidades fue uno de los acuerdos alcanzados en la cumbre mantenida el pasado verano por el lehendakari, Patxi López, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. Esta infraestrucuta se plantea por la cada vez mayor saturación de la principal vía de comunicación actual, la A-8, que sólo 15 años después de su construcción en el tramo cántabro ya se queda al borde del colapso durante los fines de semana.
Blanco asegura que en 2011 estará en obras todo el AVE de Bilbao a Vitoria
El informe analizará la población de Castro Urdiales y sus hábitos de transporte. El municipio cántabro suma unos 32.000 habitantes, según el último padrón, pero los residentes reales rondan los 60.000, una parte importante de ellos vascos que cada día rio se trasladan a Vizcaya a trabajar. Casi todos utilizan el vehículo privado o el transporte regular por carretera.
Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que en 2011 se hallarán en obras todos los tramos del tren de alta velocidad entre Bilbao y Vitoria, que suman 94 kilómetros de los 172 de todo el trazado del AVE vasco.
Blanco apuntó en una respuesta en el Senado al PNV que ya están contratadas obras por casi 1.400 millones de euros y este año se añadirán otros 200 millones. "En los próximos meses contrataremos las obras de dos nuevos tramos", dijo. El ministro explicó que la crisis aérea ha evidenciado "la necesidad de darle carácter prioritario a las redes transeuropeas de transporte" y apuntó que el AVE vasco resulta prioritario para que España y Euskadi estén cada vez más integrados en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.