_
_
_
_
_

El Popular se lanza a ocupar el hueco que dejan las cajas

El banco gana 204 millones, un 9,2% menos pese a reducir provisiones

Íñigo de Barrón

El Popular, el tercer banco, tiene claro que ha llegado el momento de crecer a costa de los que no pueden hacer, es decir, las cajas de ahorros. Considera que estas entidades están faltas de capital, por lo que no podrán crecer en el negocio y esto les forzará a perder clientes. "Nuestra posición es envidiable para crecer selectivamente. Tenemos por delante uno o dos años que serán una época ideal mientras los demás están fusionándose", comentó el director general financiero, Jacobo González-Robatto. La entidad seguirá con sus agresivas campañas de depósitos que les supone "perder dinero, pero compensa porque ganamos clientes nuevos, los mantenemos y luego les vendemos varios productos", dijo González-Robatto.

Más información
El BBVA mantiene beneficios y frena la tasa de morosidad

El directivo realizó estas declaraciones durante la presentación de resultados hasta marzo. El Popular ganó 204 millones, un 9,2% menos, pese a que redujo las provisiones un 11% durante el primer trimestre del año. La entidad obtuvo 81 millones de plusvalías por la venta inmuebles, que las destinó a provisiones. Todos los márgenes de la entidad cayeron en el primer trimestre. El peor fue el financiero (que descendió un 8,1%) e influirá en toda la cuenta. Este comportamiento se debe a que los tipos de interés se han quedado estables y en niveles del 1%, lo que marcará el ejercicio a todas las entidades.

El Popular ve dos signos positivos de recuperación económica: las menores entradas de morosos, aunque la tasa todavía es alta, el 4,91% frente al 3,82% de marzo de 2009. También destaca el crecimiento de créditos hipotecarios y la venta de 550 pisos. Sin embargo, la estrategia es seguir provisionando todo lo que puedan "por si el ciclo se complica más todavía", dijo este ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_