El PSdeG se movilizará el Día das Letras en defensa del gallego
El llamamiento de Pachi Vázquez a las bases socialistas, el pasado sábado, para tomar "las calles" en defensa del gallego no fue un brindis al sol. El partido socialista estudia fórmulas con las que mostrar públicamente su repulsa a las políticas lingüísticas del PP y, de paso, evitar que los nacionalistas capitalicen en exclusiva el malestar. "Con nuestra lengua no se juega", arengó a los suyos Vázquez en Pontevedra.
Además de contactos con sindicatos y otros grupos sociales, iniciados hace ya más de un mes, la dirección del PSdeG valora la posibilidad de descentralizar las protestas. Así, las agrupaciones locales de la organización expresarían, el próximo 17 de mayo Día das Letras Galegas, su rechazo a la confrontación en la que el Gobierno de Feijóo ha colocado el gallego. "No queremos que el Día das Letras pase desapercibido para Feijóo", indican fuentes de la dirección del PSdeG, "otras veces ésta era una fecha de celebración, pero ahora va a serlo de protesta".
Desde la llegada de la derecha a la Xunta, los socialistas han hecho bandera de la defensa del gallego. En iniciativas políticas no muy habituales en el partido desde los años de la Transición, se sumaron a las manifestaciones de la plataforma Queremos Galego, nucleada por A Mesa pola Normalización Lingüística. La última fue la que el pasado 21 de enero llenó la Praza do Obradoiro en una jornada de huelga en colegios e institutos. Queremos Galego ya ha anunciado su intención de convocar una nueva manifestación el 17 de mayo en Santiago.
Otros colectivos también han comenzado a moverse. Galego, Patrimonio da Humanidade se suma a las protestas al tiempo que reclama "la mayor unidad posible". "La derrota política y social de las medidas lingüísticas del PP depende, en buena parte, de manifestaciones unitarias", expresó uno de sus portavoces, el profesor Antón Baamonde. Para Baamonde, los populares "se encuentran en una posición enormemente sectaria, tras sacar adelante un decreto que implica la primacía del castellano en la escuela". Galego. Patrimonio da Humanidade considera además que la normativa definitiva sobre el gallego en la enseñanza "no mejora en nada las bases presentadas en su día" [31 de diciembre de 2009].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.