Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa española no levanta cabeza

La Bolsa española continúa bajo los efectos de la cuestión griega, a la que se suman algunos problemas internos que mantienen a los inversores bajo una gran tensión.

La apertura de esta última sesión parecía dar por solucionado el problema de las ayudas a Grecia, con lo que el Ibex 35 se anotó una subida del 1,60%, hasta los 11.092,60 puntos. Sin embargo, pronto llegaron las objeciones respecto del momento y la forma de la ayuda, con lo que los inversores dieron marcha atrás y en un par de horas el Ibex 35 perdió el 2,30% desde el máximo de la apertura, para rebotar en los 10.837,80 puntos. La proximidad del nivel de soporte de los 10.800 puntos volvió a funcionar y, tras algunos altibajos, el Ibex 35 cerró en 10.939,30 puntos, con un avance del 0,19%. El resto de las grandes plazas europeas disfrutó de un ambiente más animado, destacando París, con una subida del 1,17%, y Francfort, que ganó el 1,16%.

Más información
Wall Street acusa la inquietud sobre Grecia y Portugal

Si en la Bolsa española se marcaban grandes diferencias con las demás plazas europeas, en el mercado de deuda las cosas se complicaban mucho más, ya que la deuda española está en el punto de mira de los inversores profesionales que están forzando los precios a la baja. La rentabilidad del bono a 10 años subió hasta el 4,06%, frente al 3,06% que marcaba el bund alemán.

En el mercado de valores español se juntaron ayer varios problemas, el primero de ellos con un recorrido de varios días y que afecta al sector de energías renovables. Las sociedades de este sector sufren el desconcierto provocado días atrás por la posibilidad de que se decida un recorte de las primas que obligaría a revisar todos los proyectos, tanto si están en marcha como si aún permanecen en el papel. Otro de los problemas se centró en el sector bancario, para el que se manejan unas expectativas de beneficio bastante pobres. Justo unos días antes de que los grandes bancos hagan públicas sus cuentas, algunos analistas pronostican beneficios estables o a la baja para las tres principales entidades del país. El pequeño repunte del Ibex 35 en el tramo final de la sesión se debió a la recuperación de estos valores, mientras que el sector eléctrico destacaba en el lado de los recortes.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta 5.245,23 millones de euros, con 2.666,81 millones en operaciones del "mercado abierto".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS