La primera crisis del euro

Wall Street acusa la inquietud sobre Grecia y Portugal

El Dow Jones pierde al cierre casi 2%.- El Ibex sufre la segunda mayor caída del año y se deja el 4,19%.- Descalabro en las bolsas de Grecia y Portugal, que pierden más del 5 y el 6% respectivamente

La crisis de Grecia ha vuelto a marcar el paso en los mercados internacionales. Los problemas que está encontrando para poner en marcha los créditos de hasta 45.000 millones previstos dentro del plan de rescate, especialmente por el rechazo de Alemania, han llevado a la deuda de la República Helénica a marcar nuevos máximos sobre el 9,6%. No obstante, las peor paradas de la sesión de este martes fueron las Bolsas europeas, que cotizaron en rojo con unos protagonistas destacados: el español Ibex 35, la Bolsa de Irlanda, el PSI portugués y el parqué de Atenas, que se ha desplomado más de un 6% en su peor jornada en seis meses.

Wall Street también se contagió del humor negro de las bolsas europeas y retrocedió al cierre un 1,9%, perdiendo la cota de los 11.000 puntos que mantuvo durante 11 días. Al terminar la jornada, el el índice Dow Jones se ubicó en 10.991 puntos.

La prima de riesgo de España ha vuelto a aumentar hasta los 105 puntos básicos
El Banco Central de Grecia prevé que la deuda pública del país ascienda al 130% del PIB en 2014
Más información

Frente a las caídas en torno al 2% de Francfort, Londres, París y Milán, el selectivo español cedía al cierre el 4,19%, la segunda mayor caída del año, con el sector financiero al frente de las pérdidas. Tras el aviso del lunes, cuando cerró con una leve subida del 0,19% frente a las sólidas ganancias del resto de las plazas importantes de Europa, la Bolsa española se derrumbó y no pudo mantener siquiera la cota de los 10.500 puntos. Los dos grandes bancos se dejaron más del 5%, Telefónica más del 3% y constructoras como Ferrovial más del 6,5%.

Peor le fue a la la Bolsa de Portugal, que cayó al cierre el 5,36% mientras la de Atenas se desplomaba un 6,85%, su peor sesión desde octubre. Y eso que cerró antes de que se conociese la rebaja de calificación de su deuda. El índice que agrupa a las principales empresas de Irlanda cedía un 2,36%. En cuanto al euro, seguía retrocediendo con respecto al dólar y a la misma hora se cambiaba a 1,3305 unidades del billete verde.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción