Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera crisis del euro

Wall Street acusa la inquietud sobre Grecia y Portugal

El Dow Jones pierde al cierre casi 2%.- El Ibex sufre la segunda mayor caída del año y se deja el 4,19%.- Descalabro en las bolsas de Grecia y Portugal, que pierden más del 5 y el 6% respectivamente

La crisis de Grecia ha vuelto a marcar el paso en los mercados internacionales. Los problemas que está encontrando para poner en marcha los créditos de hasta 45.000 millones previstos dentro del plan de rescate, especialmente por el rechazo de Alemania, han llevado a la deuda de la República Helénica a marcar nuevos máximos sobre el 9,6%. No obstante, las peor paradas de la sesión de este martes fueron las Bolsas europeas, que cotizaron en rojo con unos protagonistas destacados: el español Ibex 35, la Bolsa de Irlanda, el PSI portugués y el parqué de Atenas, que se ha desplomado más de un 6% en su peor jornada en seis meses.

Wall Street también se contagió del humor negro de las bolsas europeas y retrocedió al cierre un 1,9%, perdiendo la cota de los 11.000 puntos que mantuvo durante 11 días. Al terminar la jornada, el el índice Dow Jones se ubicó en 10.991 puntos.

La prima de riesgo de España ha vuelto a aumentar hasta los 105 puntos básicos

El Banco Central de Grecia prevé que la deuda pública del país ascienda al 130% del PIB en 2014

Frente a las caídas en torno al 2% de Francfort, Londres, París y Milán, el selectivo español cedía al cierre el 4,19%, la segunda mayor caída del año, con el sector financiero al frente de las pérdidas. Tras el aviso del lunes, cuando cerró con una leve subida del 0,19% frente a las sólidas ganancias del resto de las plazas importantes de Europa, la Bolsa española se derrumbó y no pudo mantener siquiera la cota de los 10.500 puntos. Los dos grandes bancos se dejaron más del 5%, Telefónica más del 3% y constructoras como Ferrovial más del 6,5%.

Peor le fue a la la Bolsa de Portugal, que cayó al cierre el 5,36% mientras la de Atenas se desplomaba un 6,85%, su peor sesión desde octubre. Y eso que cerró antes de que se conociese la rebaja de calificación de su deuda. El índice que agrupa a las principales empresas de Irlanda cedía un 2,36%. En cuanto al euro, seguía retrocediendo con respecto al dólar y a la misma hora se cambiaba a 1,3305 unidades del billete verde.

España descarta adoptar nuevas medidas para disipar el riesgo de contagio

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha descartado hoy la posibilidad de que el Gobierno español desarrolle nuevas medidas para evitar el contagio de la crisis griega. Según ha comentado al presentar los datos de Ejecución Presupuestaria, la tarea que el Ejecutivo debe llevar ahora a cabo para disipar los temores del mercado es cumplir con el compromiso de devolver el déficit por debajo del 3%. "No creo que tengamos que hacer nada nuevo", ha insistido.

España sigue con una "enorme atención" todo lo que ocurre en los mercados internacionales, ha admitido antes de defender que hay que evitar hablar de "preocupación". "Tenemos que seguir en la línea que nos hemos marcado", ha subrayado Ocaña, quien ha apostado por cumplir los plazos para ser "creíbles y consistentes" y para "dar contenido" a lo planteado. "Concretar esos planes no es una medida nueva, pero significa dar contenido a las medidas", ha afirmado al tiempo que aseguraba que España es un país "serio" que hace sus deberes.

Sobre el diferencial entre el bono alemán y el español, Ocaña ha admitido que la situación de Grecia y el "miedo y la inquietud" que genera está afectando a España, aunque ha asegurado que se trata de algo coyuntural que le preocupa "poco" porque "seguramente desaparecerá". Sí se ha mostrado más preocupado por la diferencia entre el coste de la deuda alemana y la española porque quiere decir que la calificación crediticia de España es "peor", lo que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de reducir el déficit.

Más información