Baltar aumenta el patrimonio de un colegio religioso
Financia un campo en el Salesianos que usará el Ourense
Baltar ha incrementado en 400.000, con fondos de todos los orensanos, el patrimonio privado del colegio de los hermanos Salesianos de la ciudad. La Diputación firmó un convenio con Club Deportivo Ourense (CDO), sociedad anónima cuya directiva la copan básicamente cargos del PP, mediante el cual esta entidad deportiva recibió casi medo millón de euros para construir un campo de hierba artificial en este colegio religioso del centro de la ciudad. La obra, licitada por la entidad futbolística, está ya en marcha sin haber obtenido la correspondiente licencia municipal. El constructor que la ejecuta es el ex alcalde del PP de Maside Benigno Álvarez.
"El patrimonio de los Salesianos acaba de aumentar en la misma proporción en la que ha disminuido el de todos los ourensanos", censura el portavoz del BNG en la Diputación, Xosé Manuel Fírvida. El edil nacionalista advierte no sólo del "agravio comparativo" que supone la construcción de este campo de fútbol artificial respecto al de los centros de enseñanza públicos de la ciudad y provincia, "con grandes carencias", sino también con respecto al resto de campos deportivos "abandonados y en los que no se realiza la mínima inversión".
La Diputación aportó de sus arcas 400.000 euros para las obras
El club deportivo seleccionó a empresas de su junta directiva
El proyecto se ejecuta sin la preceptiva licencia municipal
Baltar se comprometió en comisión informativa ante la oposición a que la ejecución cumpliría "todos los trámites de obra pública". Sin embargo, la convocatoria no la realizó la institución provincial, sino el club deportivo. Éste invitó a participar únicamente a tres empresas que consideró adecuadas: Cofervi, de la que es titular el vicepresidente del mismo club de fútbol que hizo la convocatoria y durante 16 años concejal de Urbanismo del PP en Barbadás, José Ramón Fernández; Coarvi, de la que es apoderado Felipe Rodríguez Vide, ex concejal también del PP de Barbadás promotor destacado en el mismo municipio y miembro también de la directiva del CDO, y, por último, al ex alcalde del PP de Maside, Benigno Álvarez, quien se hizo con la adjudicación de la obra. El resto de empresas de la provincia no pudieron participar.
Baltar aseguró en comisión a los grupos de la oposición que el campo de hierba financiado por todos los ourensanos se utilizaría en horario extraescolar por los alumnos del centro religioso y, además, por el CDO y sus equipos de base. "El resto del tiempo lo podrá usar la ciudadanía", concluyó. La oposición se pregunta si "a partir de las 12 de la noche, horario en el que quedará libre, o los fines de semana, acudirá algún ourensano" a practicar fútbol en las instalaciones de la entidad privada.
El BNG alerta, además, del alto nivel de endeudamiento de la Diputación, de 74 millones de euros de un Presupuesto de 82, y que se ha visto obligada a asumir una reducción de inversiones -"aporta sólo 9 ó 10 millones de euros de fondos propios"- y sin embargo, aumenta el patrimonio de una entidad privada. "¿Será por ese catolicismo practicante del que hizo gala Baltar con cita bíblica para justificar el fichaje del ex líder provincial de PSOE?", se pregunta Fírvida.
El portavoz del BNG lamenta que no haya inversiones para actividades culturales ni deportivas en los ayuntamientos de la provincia a los que se debe la Diputación "y sí para una entidad religiosa privada a la que acuden los niños del centro de la ciudad". A título de ejemplo menciona que el municipio de Barbadás, con más de 10.000 habitantes, "es el único de Galicia con este censo que carece de un polideportivo".
La oposición pone el grito en el cielo. Los socialistas advierten de que la institución provincial tiene la totalidad de sus actividades culturales y deportivas en la ciudad de Ourense, mientras la provincia se sume en el abandono. Teatro Principal, Edificio Cultural "Simeón", Escuela de Danzas, Escuela de Gaitas y Real Banda, están en la capital ourensana. A apenas unos kilómetros se encuentra el Pazo cultural de Vilamarín y el centro hípico de la institución. "La provincia se hunde", denuncian nacionalistas y socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.