_
_
_
_
Análisis:Baloncesto: ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un duelo pendiente y un récord nefasto

Robert Álvarez

Se veía venir. Cualquier día, un equipo de baloncesto va a cantar cada canasta como si de un gol en un partido de fútbol se tratara. El escarnio lo sufrió en sus propias carnes el Lagun Aro, que perdió por ¡61-39! en Valladolid. Fue la peor anotación en la historia de la ACB, que empezó en 1984, rebajando precisamente los 40 puntos en que se quedó el Valladolid en su visita a la cancha de Unicaja en 2001. Para encontrar un equipo que anotara menos que el Lagun Aro hay que remontarse a 1963, cuando el Canoe perdió por 44-18 ante un conjunto que se llamaba Tritones. La estadística del equipo de San Sebastián que queda -es de esperar que para mucho tiempo- en los libros de récords se resume en 13 de 38 en tiros de dos, cuatro de 28 en triples y uno de ocho tiros libres. Sólo tres jugadores sumaron más de tres puntos: Miralles y Domen Lorbek, 10 cada uno, y Rai López, siete.

Curiosamente, el Lagun Aro se acercó un poco más a la salvación porque el Xacobeo perdió por 81-64 ante el Valencia, flamante campeón de la Eurocopa. El equipo de Santiago de Compostela lo tiene poco menos que imposible para salvar la categoría: necesita ganar los tres partidos que le quedan y que el Lagun Aro pierda sus tres compromisos. Misión casi imposible para un Xacobeo que, tras el contencioso que le permitió regresar a la ACB por una alineación indebida de hacía ya 20 años, tiene todos los números para ser el que acompañe al Murcia en el descenso.

El Regal Barcelona, con la mejor versión de Vázquez y Ricky Rubio, se aseguró el primer puesto de la fase inicial al vencer por 84-74 al Unicaja. Y el Cajasol de Sevilla confirmó su estupenda temporada al vencer por 78-56 al Fuenlabrada. El equipo de Joan Plaza -tras un partido en el que una docena de jugadores aportaron su granito de arena y eso dejó a Satoransky como máximo anotador con sólo 12 puntos, por delante de Ellis y Savanovic, con 10 cada uno-, se garantizó una plaza para disputar las eliminatorias por el título por primera vez en los últimos diez años. Y, además, lo hará probablemente partiendo desde la quinta plaza.

En esa lucha por alcanzar sitio entre los ocho primeros están metidos de lleno el DKV Joventut y el Bizkaia Bilbao, que se enfrentaron con victoria del equipo vasco por 66-72, con Àlex Mumbru ejerciendo de verdugo de su antiguo equipo con 22 puntos.

Bilbao, DKV Joventut y Granada aspiran a meterse en las eliminatorias a costa del Gran Canaria, que les lleva una victoria de ventaja gracias a la que alcanzó ante el Alicante (82-77), con 21 puntos del máximo anotador del campeonato, Jaycee Carroll. El Unicaja y el Estudiantes, que ganó al Murcia por 75-64, todavía no tienen asegurada la plaza en los playoffs.

El gran duelo pendiente del campeonato lo dirimen el Real Madrid y el Caja Laboral por la segunda plaza. Ambos ganaron sus partidos, el Madrid ante el Granada por 66-71 y el Caja Laboral, con 31 puntos de Teletovic, ante el Suzuki Manresa por 78-69. No jugó Thiago Splitter, aunque Dusko Ivanovic espera contar con él para el duelo del próximo sábado en el que el Caja Laboral visita la pista del Madrid. Después sólo quedarán dos jornadas por lo que ese partido en Vistalegre se antoja poco menos que decisivo.

Barbour, del Lagun Aro, ante Diego García, del Valladolid.
Barbour, del Lagun Aro, ante Diego García, del Valladolid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_