Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & capital humano

El diseño como identidadPerfil

La firma 2creativo nació en 2007 gracias a un microcrédito de 25.000 euros

El barrio de Poblenou, al noroeste de Barcelona, siempre ha estado algo aislado. Una maraña de vías ferroviarias hacía las veces de límite fronterizo con el resto de la ciudad. Así ha sido durante más de un siglo. Lugar obrero y población emigrante de aluvión, su trama urbana acabó consolidando una fisonomía de barriada industrial compleja y, con el tiempo, decadente. En esta situación se encontraba el distrito, cuando el Ayuntamiento decidió poner en marcha un plan de rehabilitación ligado a actividades de creación, conocimiento e innovación: proyecto 22@Barcelona.

Microsoft, Yahoo, General Electric, Sara Lee, American Express, T-Systems y

Telefónica..., son más de trescientas las empresas que se han instalado en el que ha acabado por llamarse Distrito de la Innovación. Algunas son grandes corporaciones multinacionales. Otras (así estaba previsto en el plan inicial..., y así ha sido) son pequeñas, arriesgadas y rompedoras iniciativas emprendedoras, con elementos de valor añadido como los centros de transferencia de tecnología, universidades o incubadoras. La firma 2creativo, dedicada al diseño gráfico e industrial y a la planificación de estrategias corporativas, frescas y algo provocadoras, es una de ellas.

Nacida en 2007 gracias a un microcrédito de 25.000 euros -"además de algún dinero que pusimos de nuestro bolsillo"-, 2creativo, a través de Mariona López y Abel de Benito, sus socios y fundadores, tiene un método de trabajo tan sencillo como contundente -"miramos alrededor y vemos qué falta, qué podemos aportar"-. Así es como de un modo natural, como quien no quiere la cosa, empezaron a trabajar para pequeñas pymes -"son relaciones muy enriquecedoras. Ellos ven en nosotros a alguien que, desde un coste asumible, pueden proveerles de instrumentos que sólo creían al alcance de las grandes compañías. Nosotros, a su vez, tenemos en estas pymes a alguien que está dispuesto a arriesgar, que cree en nosotros... lo cual, de modo mutuo, nos gratifica y alimenta"-.

Sentados a ambos lados de una mesa, en un antiguo taller industrial rehabilitado y acondicionado para que fluyan por él las ideas, Mariona y Abel apuntan que la diferencia para que la gente distinga una chuchería de un bombón de alta chocolatería, exclusivo y selecto, se reduce a la forma de presentar uno y otro -"un envoltorio elegante, una presentación adecuada, estudiada y de calidad marca la diferencia, en este caso, entre una golosina a granel o una joya de fruta"-. Es el milagro del diseño, el plus que marca la diferencia, en un mercado saturado de propuestas, entre un producto y otro..., algo que, en tiempos de crisis como el actual, puede ser la línea que separe el echar el cierre de la supervivencia en el mercado -"lograr una personalidad propia que te diferencie de la competencia es fundamental. Nosotros tratamos de hacer entender a los clientes que, apostando por el diseño, innovando, van a aumentar su competitividad"-.

Simbiosis de agencia de publicidad y estudio de diseño -"ofrecemos la potencia de la una, con el precio y la entrega del otro"- en el modo de trabajar de 2creativo no está sólo en entregar el pedido... y cerrar la colaboración. Quieren ser parte de su cliente, acompañarle en el camino de posicionar su marca y su producto en el mercado -"eso forma parte de nuestra forma de trabajar, de nuestro compromiso"-. Práctico él, reflexiva ella, los objetos salidos de sus mentes, como interpretación de las necesidades y filosofía de sus clientes, y que rodean el espacio de la entrevista, unen tres características que son alma de la firma: funcionalidad, simplicidad y creatividad"-.

Con una cartera de clientes en la que sobresalen pequeñas y medianas empresas relacionadas con el espacio doméstico, la alimentación y el mundo editorial, y diversos premios y reconocimientos que han ido jalonando su, aún, corta vida, 2creativo inició su expansión internacional viajando a Hong Kong a finales del pasado año -"allí pudimos entrar en contacto con empresas chinas que, sabiendo que en Occidente se asocia el producto chino a algo cutre, barato, buscan asesorarse acerca de cómo diseñar y vender mejor en Europa"-. ¿Y quien mejor que Mariona y Abel para asesorarles?

Perfil

Abel de Benito, tiene diez años de experiencia en diseño gráfico y tiene un Master de Dirección de Arte en Publicidad y su socia Mariona López es diseñadora industrial, está especializada en muebles, y ha trabajado antes en el departamento de interiorismo de Mango.

Proyectos

Regresar a Hong Kong para consolidar los contactos ya iniciados en una anterior visita. Fortalecer una recién creada línea de muebles para jóvenes, Flat Kit, fácil de montar y de bajo precio

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de abril de 2010

Más información