_
_
_
_
_
VALENTÍN SAN JUAN | El acoso al juez Garzón

"Vivos o muertos, a nuestro lado"

Juan Diego Quesada

Raquel Escudero sujetaba con firmeza una pancarta con tres retratos de época. En medio, las huellas de una mano con sangre. Es así como lo siente: lo único que le queda de su abuelo y dos tíos es un rastro que no le lleva a ninguna parte.

A Valentín San Juan y a su hermano fueron a buscarlos a la estación de trenes donde trabajaban. Septiembre del 36. Se sabe que estuvieron un tiempo en el calabozo. Después, nada. Silencio. "Estamos aquí por la familia", gritaba entre el gentío para hacerse oír. "No queremos nada excepcional. Sólo que los nuestros, los vivos y los muertos, estén con nosotros. ¿Es mucho pedir?". Ella tiene claro que Garzón no merece ser juzgado por intentar esclarecer los crímenes del franquismo. "Será al revés", puntualiza.

Más información
Movilización contra la impunidad de los crímenes del franquismo

Al tío Luis lo mandaron a la cárcel de Burgos. Cuando la familia fue a llevarle comida, un funcionario les comunicó que le habían dejado en libertad. Les enseñaron un documento firmado. Nunca más se supo de él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_