La formación de los médicos
En pleno debate sobre la sostenibilidad del Estado de bienestar, la opinión de muchos expertos dice que nuestro sistema de atención médica universal se mantiene gracias a que España es el país de nuestro entorno que peor paga a los médicos y sobre todo a los residentes. Pero los estudiantes de medicina no nos quejamos por eso. La nueva propuesta del ministerio sobre la formación de especialistas (troncalidad) no es noticia, pero afecta a todos los que requieran atención médica en el futuro. Esta reforma, todavía en borrador pero sin voluntad política de modificarla, será aplicada en 2012 y devaluará la formación de los futuros residentes, según la opinión de la mayoría de comisiones de especialistas.
Será más difícil para todos cursar la especialidad deseada; y una sensación: después de una formación de seis años y la preparación del examen MIR quedamos indefensos y a merced de un sistema que nos obliga a especializarnos en un tiempo insuficiente (dos años menos de formación específica), con mayor precariedad laboral e introduciendo en una oposición valoraciones subjetivas.
El sistema MIR actual funciona, y es admirado y copiado en muchos países. Puede cambiar si es para mejorar Los estudiantes pedimos que dicho cambio no se haga mediante un decretazo, sino con consenso y teniendo en cuenta la formación integral del médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.