_
_
_
_
_
Reportaje:

Crisis mora y cristiana

La desfavorable situación económica y la meteorología hacen mella en la vistosidad y la participación de las fiestas de Alcoi

La crisis y la adversa meteorología han hecho mella en las míticas y espectaculares fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi. La ciudad celebra sus fiestas patronales marcadas por una menor participación en los desfiles (alrededor de la mitad de figurantes que en ediciones anteriores) y menos boato y oropel en sus otrora lujosos y valiosos trajes. Según datos de la organización, también ha habido menos público. Se ha vendido un millar de sillas menos.

Al margen de las estrecheces económicas que también acucian a los festers, la lluvia y el hecho de que los días grandes de la fiesta hayan coincidido con el ecuador de la semana, han sido otros factores de esta menor asistencia de público a los actos.

Menos afluencia de público y de participantes en los desfiles
Hoy se celebra el 'Alardo' con un kilo de pólvora por festero

Pese a ello, Alcoi cierra hoy su trilogía en honor a San Jorge, que comenzaba el miércoles por la tarde con la interpretación de L'Himne de Festes, bajo la amenaza de la lluvia.

Después de dos jornadas de tiempo variable, con sol y lluvia, los festers de Alcoi darán por zanjadas sus fiestas de Moros y Cristianos esta noche, tras poner en escena la batalla que enfrentó a ambos bandos hace más de ocho siglos por el control de la antigua villa. Para el Alardo de hoy la Guardia Civil ha autorizado el reparto de poco más de 3.500 kilos de pólvora. La nueva normativa del uso de armas y explosivos limita a un kilo el máximo que cada fester puede disparar en la jornada de hoy. Durante la distribución del explosivo, entre el martes y el miércoles pasado, los agentes de la Guardia Civil tramitaron la denuncia a dos festers a los que sorprendieron con dos kilos de pólvora cada uno, frente a uno que establece de máximo la nueva norma. Esta circunstancia, que los responsables de la Asociación de San Jorge, calificaron como un hecho aislado, podría derivar en las primeras sanciones a festers de Alcoi por el uso indebido de la pólvora en la fiesta de Moros y Cristianos con multas que alcanzan los 3.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el Alardo o batalla de arcabucería, al anochecer el niño que representa este año a Sant Jordiet, Rodrigo Pons Tomás, provocará una lluvia de flechas desde lo alto del castillo, con la que se darán por finalizadas las fiestas de este año.

La jornada de hoy viene precedida por la festividad de San Jorge de ayer, que atrajo al obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, para oficiar la misa mayor en honor al patrón de Alcoi en la Iglesia de San Mauro y San Francisco. Además, la ciudad rindió culto a su patrón con dos procesiones.

El día que mayor público congregó fue el jueves con las Entradas de Moros y Cristianos. En los desfiles tomaron parte unas 10.000 personas, según la organización, entre festers, músicos y acompañamientos.

El <i>Sant Jordiet </i><b>de este año, en uno de los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi. </b>
El Sant Jordiet de este año, en uno de los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi. CIO / GRAU PLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_