Severo castigo a la periferia europea
La presión que los mercados financieros mantienen sobre la deuda pública de Grecia ante una hipotética situación de insolvencia, continúa salpicando a aquellos países a los que se considera candidatos a imitar esa situación. La rentabilidad del bono español a 10 años subía el jueves hasta el 3,96%, al tiempo que la del bund alemán bajaba hasta el 3,06%.
Los mercados de valores también se vieron afectados en forma desigual por la discriminación de los grandes inversores hacia los productos de los países sospechosos, al tiempo que el euro, moneda común de países ricos y pobres, perdía valor frente al dólar y con ello beneficia a los países exportadores en detrimento de los demás. Lo curioso es que esta caída del euro es causante, en parte, de algunas ventas indiscriminadas de productos financieros denominados en esta moneda, ante la doble pérdida que supone la depreciación por la situación financiera del país de origen y la que aporta el tipo de cambio.
Así las cosas, al mercado de valores español le volvió a tocar hacer frente a una nueva andanada vendedora, más por cuestiones de "producto país" que por la situación de las sociedades.
El Ibex 35 abrió la sesión sin tendencia, pero muy pronto la presión del papel quedó clara y poco antes del cierre se registraba un mínimo intradía en 10.753,40 puntos, con un descenso del 2,81% que, al final, se redujo al 2,19% tras acabar la sesión en 10.821,90 puntos.
El sector bancario español volvió a resultar especialmente perjudicado por la presión del papel y la mayor parte de sus principales componentes vieron caer su cotización más del 3%. Con todo, resultaba difícil saber sobre qué sectores se centraba el esfuerzo vendedor, ya que todos ellos resultaron perjudicados, hasta el punto de que sólo 13 valores del Mercado Continuo terminaron la jornada con avances.
La contratación se vio beneficiada por la lógica absorción de papel que respondió al aluvión vendedor, con lo que el Mercado Continuo movió 5.668,47 millones de euros, de los 2.458 millones procedían de operaciones institucionales. En el "mercado abierto" se negociaron 3.210,45 millones de euros, 900 millones más que el día anterior, pero el 70% de esa cifra se concentró en tan sólo cinco valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.