_
_
_
_
Reportaje:

El futuro tras 20.000 alumnos

La Facultad de Empresariales de Mondragon inaugurará el próximo curso un nuevo campus en Oñati - El traslado coincide con su 50º aniversario

La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, ubicada en Oñati, cumple este año su primer medio siglo de existencia. El centro, fundado como Escuela Técnico Administrativa, ha formado en este plazo a más de 20.000 alumnos, empleados ahora en un 96%. La celebración de su aniversario se unirá en otoño a la inauguración de su nuevo campus en dicha localidad y a la ampliación de sus instalaciones en Irún, con una inversión de 14 millones de euros.

Los orígenes de la facultad, ahora rebautizada como Enpresagintza, se remontan a los años sesenta, cuando el sacerdote José María Arizmendiarreta, impulsor del grupo cooperativo de Mondragón, funda el centro para atender las necesidades de la comarca del Alto Deba. La escuela fue el germen de la creación de Mondragon Unibertsitatea en el curso 1997-98, junto a la Escuela Politécnica de Mondragón y la Facultad de Magisterio de Eskoriatza.

Desde entonces, ha pasado de tener 457 alumnos a los 712 actuales de sus campus de Oñati e Irún, donde se imparten cursos de grado en Administración y Dirección de Empresas y de Liderazgo Emprendedor en Innovación, además de diferentes posgrados. A ellos se suman los 828 alumnos de formación continua.

La inauguración del nuevo campus al inicio del próximo curso y la ampliación de las instalaciones de Irún será otro de los hitos relevantes de su trayectoria. Coincidirá con los diferentes actos del 50º aniversario, entre los que destaca un evento que reunirá en noviembre próximo en el Kursaal donostiarra a antiguos alumnos y profesores.

El nuevo campus de Oñati, que tendrá un coste de 13,2 millones de euros, se construirá en los terrenos del área deportiva de Ibarra, sobre una superficie de algo más de 20.000 metros cuadrados. El edificio albergará las aulas dse formación en gestión empresarial, la actividad de investigación en gestión avanzada y la formación continua dirigida a directivos.

El campus aspira a convertirse en un "referente internacional" en la formación e investigación en gestión de empresas, según la universidad privada. Supondrá la fusión entre investigación universitaria y la orientada a la transferencia a empresas, organizaciones e instituciones, según señaló ayer el rector de MU, Iosu Zabala, y el decano de la facultad, Lander Beloki, en la presentación de los actos del cincuentenario.

El campus de Irún contará con un nuevo edificio de 600 metros cuadrados, que costará 800.000 euros y dará respuesta al incremento en la oferta formativa en este centro, creado en el año 2003 y promovido por las instituciones y empresas de la comarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_