_
_
_
_
_

El PNV se muestra dispuesto a facilitar el acceso a la declaración de bienes de De Miguel

El País

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava precisó ayer que no se opone a que éstas puedan acceder a la declaración de bienes del ex diputado foral de su partido Alfredo De Miguel, vinculado junto al antiguo director de Bienestar Social, Koldo Otxandiano, y otros seis militantes peneuvistas en una supuesta trama de corrupción urbanística. Y ello, pese a su voto contrario el pasado martes en las propias Juntas a una propuesta del PP en ese sentido.

El portavoz peneuvista, Roberto González, quiso aclarar que su grupo se opuso a la propuesta que "de forma unilateral" planteó el presidente de las Juntas, el popular Juan Antonio Zárate.

González argumentó que la pretensión de su grupo es que se cumpla la normativa foral que permite a las Juntas acceder a las declaraciones de bienes de ex diputados y directores, aunque matizó que el reglamento de la Cámara provincial no precisa cómo hacerlo. Apuntó que Zárate forzó la votación de su propia propuesta y advirtió: "No debe ser el presidente quien de forma unilateral regule el procedimiento de actuación sin contar con el consenso de la Cámara". Añadió que el PP "no persigue la transparencia, sino extender las sospechas sobre el proceso judicial".

También el PSE justificó ayer su voto en contra de la iniciativa del PP, que pretendía que los junteros pudiesen conocer las declaraciones de bienes de De Miguel y Otxandiano sin fotocopiarlas y comprometiéndose a no revelar los datos. A través de otro comunicado, el grupo socialista manifestó igualmente que no está en contra del acceso a las declaraciones, pero aclaró que rechaza instalar un sistema por el que, "desde una supuesta confidencialidad, sea posible filtrar una información y traficar con ella".

Los populares reafirmaron su postura por boca de su portavoz suplente en las Juntas, Marta Alaña, quien recalcó que la Diputación "está uniendo sus designios al destino" que tenga De Miguel. Para los populares, la institución foral ha tenido "una oportunidad fantástica" para mostrar su transparencia y "separarse del caso" que afecta a los ocho imputados. Ello hace pensar al PP que "algo muy gordo hay detrás" de la negativa de peneuvistas y socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_