MC Guru, padre del jazz-rap
El cantante estadounidense lideró Gang Starr y Jazzmatazz
Un aura de crónica negra envuelve siempre, quizá de forma injusta, la primera reacción que se tiene ante la muerte repentina de una estrella negra del rap relativamente joven. Desde Notorious Big hasta Tupac, pasando por Eazy E, el ajuste de cuentas planea siempre sobre la expiración de sus días. Los disparos se los llevaron pronto y crearon el mito. Pero la leyenda de Guru, uno de los mejores raperos de la escena neoyorquina de los años noventa y padre del rap-jazz, no hablará de cómo murió. El lunes, 19 de abril, a los 43 años y enfermo de un cáncer que desde el pasado febrero le mantuvo en coma, falleció en la cama de un hospital de Nueva York.
Keith Elam -verdadero nombre del cantante- llegó de Boston, donde nació en 1966, para establecer la gramática básica del hip-hop neoyorquino de los noventa. Desde Brooklyn, renovó las normas de una escena en la que reinaban Public Enemy y puso al descubierto a través de Gang Starr y del proyecto Jazzmatazz los lazos que siempre existieron entre el hip-hop y el jazz. Paralelamente a grupos como A Tribe Called Quest, consiguió hacer visible el origen de todo aquello dejando, ya desde sus primeros trabajos con Gang Starr, que los samples de Charlie Parker o Thelonious Monk meciesen sus rimas.
La otra mitad del dúo
Pero parte de ese mérito corresponde a la otra mitad del mítico dúo, DJ Premier. Precisamente, y pese a que la cosa no acabó muy bien, fue él quien el lunes dio la noticia en Internet. "Guru ha fallecido por la mañana tras una larga batalla contra el cáncer", aseguró en su blog Premier, quien señaló que el fallecido músico trató de vivir "una vida normal" en los últimos meses. "Los médicos le animaron a pensar en positivo, que se podía atajar el cáncer y que era posible curarse por completo. Pero varios tratamientos fuertes, incluida la quimioterapia, fracasaron", indicó DJ Premier, que sin embargo vivía muy distanciado de su antiguo compañero.
Guru mantenía desde hacía un tiempo una relación muy estrecha con Solar, un artista de hip-hop con el que había fundado el sello discográfico Seven Grand Records a través del que pretendía guardar las esencias del auténtico hip-hop. Parece ser que sólo confiaba en él y, de hecho, algunos miembros de la familia le acusan ahora de haberle "abducido" en los últimos tiempos. Y es que, según Solar, Guru dejó una carta en la que ponía a escurrir a su antiguo compañero y dejaba a su nuevo socio encargado de todo el legado y posibles tributos. Por la Red circulan todo tipo de rumores sobre la autenticidad de la misiva.
"Escribo con lágrimas en los ojos, no de tristeza, sino de alegría por una vida maravillosa y la gran cantidad de buena gente que he tenido el placer de conocer", afirma Guru. También escribe que está particularmente orgulloso de lo que Gang Starr "representó para el mundo de la música y sus seguidores", así como de los álbumes de la serie Jazzmatazz y de ser considerado el "padre del hip-hop-jazz".
En la misma carta nombra albacea de su legado artístico a Solar, "su hermano y socio" y reniega completamente de su antiguo amigo y compañero en Gang Starr DJ Premier, de quien señala que no quiere que participe en ningún tributo. "No he tenido ninguna relación con él en los últimos siete años y no quiero tenerla ahora en mi muerte", explica Guru en la carta respecto a su antiguo disc-jockey. Todo lo que se haga a partir de ahora, indica, tiene que ser administrado por Solar, a quien, de ser auténtica la carta, se le viene encima bastante trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.