Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskal Herria en plural

El decreto que regula la Educación Primaria y Secundaria entra hoy en vigor - El Ejecutivo aprueba los textos que regirán en Bachillerato e Infantil

Desde el término "Euskal Herria" a los conocimientos que los alumnos deben tener en materias como la física o la geografía. Diez meses después de que comenzase el proceso para modificar los textos que rigen la enseñanza en las aulas vascas a lo largo de sus diferentes etapas, los cambios en los decretos curriculares se hallan ya en el tramo final de su aprobación y podrán materializarse el próximo curso.

Con estos cambios, el término "Euskal Herria" tendrá un uso más "inclusivo" y abandonará su perfil político, según pretende el departamento. El decreto relativo a la Educación Básica (Primaria y Secundaria), que entra hoy en vigor tras su publicación ayer por el Boletín Oficial del País Vasco, cita ese concepto únicamente en ocho ocasiones, relacionadas con la "realidad bilingüe de Euskal Herria", las costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales "del pasado y de la actualidad", el arte, las culturas prehistóricas, la religión o las "soluciones tecnológicas específicas en la cultura material de Euskal Herria".

Educación hará una edición divulgativa de las normas para los colegios

El uso anterior del término era legal, como establece una sentencia del Tribunal Superior vasco, pero tenía una "gran carga ideológica". El decreto establece que Euskal Herria existió y existe hoy en día: es "un concepto lingüístico y cultural presente en algunos textos de la historia de la literatura vasca ya desde el siglo XVI, desde los que ha pasado al uso social, pero no como un ente territorial o político-administrativo", una ampliación a lo histórico y social requerida por el Consejo Escolar de Euskadi (CEE).

Ante las peticiones de este órgano consultivo, el decreto ha incluido la mención del euskera como idioma de "atención preferente", aunque siempre teniendo las dos lenguas cooficiales como máxima. De este modo, se elimina el euskera como lengua principal que había establecido el anterior departamento, encabezado por Tontxu Campos, de EA. La nueva norma reconoce el "conocimiento deficitario" de esta lengua y la necesidad de impulsarla. Además, flexibiliza las exenciones de aprendizaje y evaluación del idioma y lanza un mensaje más directo en Educación para la Ciudadanía en torno al terrorismo.

El decreto entra en vigor casi un año después de que el PSE tomase las riendas del Departamento de Educación.

Después de cruces de acusaciones por realizar un "adoctrinamiento nacionalista" y de múltiples debates parlamentarios impulsados por EA y el PNV que se han centrado en pedir que se recojan las recomendaciones del CEE, el Consejo de Gobierno aprobó ayer además los otros dos decretos que faltaban, relativos al Bachillerato y la Educación Infantil.

De este modo, la comunidad educativa comenzará el próximo curso con los currículos modificados. Para dar a conocer estos cambios, Educación hará una edición divulgativa de la norma, que llegará a los colegios a finales de este curso o principios del entrante.

Las asociaciones de padres coinciden en que la modificación supone pocas novedades, ya que de por sí el margen de maniobra es limitado -se distribuye entre el ministerio, el departamento, los centros y las directivas europeas-. Su entrada en vigor afecta "sobre todo a los niveles más altos de los colegios". El día a día del mundo educativo ha sido ajeno al debate suscitado. Sin embargo, la modificación es necesaria ante la anulación de los decretos anteriores en los tribunales, porque no preveían las enseñanzas mínimas.

[El Consejo de Gobierno aprobó ayer igualmente una ayuda de 2,6 millones de euros para dinamizar el turismo. Además, presentó el proyecto de ley del Plan Vasco de Estadística, que se desarrollará entre 2010 y 2012 y contará con un presupuesto de 68,1 millones].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2010