Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas y populares analizan el estado de su pacto un año después

Ambos partidos repasarán la ejecución presupuestaria y la evolución económica

Delegaciones del PSE y el PP se reúnen hoy en el Parlamento para analizar el estado de ejecución del acuerdo que hace ahora un año alcanzaron para investir a Patxi López como el lehendakari del cambio. Enmarcado en la comisión de seguimiento del pacto, la cita tiene carácter ordinario y forma parte de los contactos habituales que mantienen los socialistas con su socio preferente. Tal condición no impedirá, sin embargo, que se aborden también otras cuestiones de la actualidad política, como el papel de la oposición.

El objetivo central de la reunión es analizar el grado de cumplimiento de los primeros presupuestos del nuevo Ejecutivo, que aprobaron ambos grupos, junto a UPyD. En línea con la comisión específica de seguimiento de las cuentas que los dos partidos decidieron conformar en enero, socialistas y populares repasarán las principales partidas financieras para determinar su estado de ejecución, según confirmaron fuentes de los dos partidos.

Las dos formaciones tenían acordada la cita de hoy desde hacía tiempo

El segundo pilar estratégico girará en torno a la evolución de la economía y el empleo en el País Vasco, sobre todo tras la puesta en marcha del plan +Euskadi 09 que el Gobierno impulsó para incentivar el consumo en plena crisis mediante la concesión de subvenciones a las compras de determinados productos y servicios, entre otras medidas. La agenda del día recoge igualmente el debate sobre otras cuestiones pendientes aún de desarrollo, como la relevancia de los perfiles lingüísticos en la Administración o el calendario legislativo, que afronta un horizonte en el que se prevén tratar leyes como la Municipal, la de Publicidad Institucional o la del Instituto Vasco de Estadística.

El orden de la reunión no está cerrado y podría incluir sobre la marcha otras cuestiones de actualidad como el Plan de Convivencia Democrática.

Fuentes socialistas, sin embargo, se apresuraron ayer a desmentir que la cita tenga que ver con la situación generada tras el rechazo del PNV a esta última iniciativa. "A nadie se le ocurre que una agenda así se pueda establecer de un día para otro, sin más. Los temas hay que consensuarlos previamente entre los dos grupos. Todo estaba planificado desde hace tiempo", confirmaron dichas fuentes. Aunque el contacto entre dirigentes de los dos partidos resulta continuo, la comisión de seguimiento no se reunía desde el pasado mes de enero.

A la cita no asistirán los primeros espadas de cada formación, el socialista Patxi López y el popular Antonio Basagoiti. Acudirán cinco representantes por cada grupo: la delegación socialista la encabezarán el portavoz del partido en la Cámara, José Antonio Pastor, y el consejero de Interior y coordinador del Gobierno, Rodolfo Ares. Junto a ellos asistirán por el PSE el secretario general del grupo parlamentario, Óscar Rodríguez; el máximo responsable de la formación en Álava, Txarli Prieto, y la secretaria de Política Territorial, Cristina González.

El PP estará representado por su secretario general, Iñaki Oyarzábal; el portavoz del partido en el Parlamento, Leopoldo Barreda; el presidente vizcaíno, Antón Damborenea; el guipuzcoano, Borja Sémper, y la parlamentaria Laura Garrido. La cita está convocada en la propia Cámara, a partir de las diez y media de la mañana. Acto seguido, comparecerán en la sede parlamentaria Pastor y Oyarzábal para dar a conocer las conclusiones extraídas por sus respectivas formaciones. "La reunión de hoy sólo es la culminación de todo un trabajo previo con el que hemos tratado de avanzar en acuerdos", avanzó ayer a EL PAÍS, por parte socialista, Óscar Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2010