El gobierno vigués tacha de "ilegal" otra obra de Porro
El Ayuntamiento de Vigo paralizará las obras de remodelación de las naves de la fruta anunciadas por Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria y probable candidata a la alcaldía por el PP, para transformarlas en un centro de recepción de cruceristas. Las obras son incompatibles con el Plan Especial del Puerto y "totalmente ilegales", según explicó ayer el concejal de Urbanismo, José Mariño. "No vamos a consentir que siga saltándose la legalidad urbanística como cuando era alcaldesa", dijo el concejal, aludiendo al expediente de Finca do Conde, una actuación posteriormente anulada por el Tribunal Supremo y cuya reposición de la legalidad podría suponer un coste de 250 millones de euros para las arcas municipales.
"No actuamos con el objetivo de paralizar obras, sino para que se cumpla la legalidad", precisó Mariño para descartar ningún seguimiento especial de las promovidas por Porro en el puerto. Hace dos meses el Ayuntamiento ya paralizó la demolición y el proyecto de la Autoridad Portuaria de construir una espectacular fuente en la denominada nave de cableros. Porro recurrió entonces al juzgado para que se retirara el precinto municipal, pero el juez sólo lo admitió durante un tiempo y con el único fin de permitir la retirada de los escombros de la demolición. La motivación fue la misma que se aduce ahora para las naves de la fruta y, a día de hoy, la parcela de la nave de cableros sigue precintada.
Locales de ocio
Porro quiere convertir las naves de la fruta, de casi 10.000 metros cuadrados, en un centro de recepción de cruceristas, para lo que, entre otras actuaciones, habilitará en ellas diversos locales de ocio. La primera fase del proyecto ya ha sido adjudicada por 2,4 millones de euros y la segunda, hasta completar unos seis millones, está pendiente de licitación. El Ayuntamiento ya envió a la Autoridad Portuaria, en febrero, un informe técnico que advertía de la ilegalidad del proyecto y ayer lo reiteró en un requerimiento en el que advierte que "ejercerá las funciones legalmente atribuidas" para "restaurar la legalidad urbanística que pueda ser alterada" por una obra sin licencia.
Corina Porro también ha respondido ya, a través de la prensa, al informe. Señala que no es vinculante, "cuando lo importante es si tiene fundamento o no, y eso no parece importarle", apostilló r Mariño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.