18 años de alta velocidad
Más de 50 millones de viajeros han utilizado el AVE desde que se inauguró el 21 de abril de 1992
El AVE cumple hoy 18 años. Algunos arquearon incrédulos la ceja cuando se inauguró. Pero, desde el 21 de abril de 1992, más de 50 millones de viajeros han utilizado la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Este servicio ha copado el 84% de la cuota de mercado frente al avión en los trayectos entre las dos ciudades, según Renfe.
El primer servicio AVE de España alcanza hoy su mayoría de edad con un índice de puntualidad media del 99% anual en cada uno de estos 18 años en servicio. En estos años se ha producido un "constante incremento" del número de viajeros y frecuencias de trenes, de forma que en la actualidad presenta una oferta de plazas casi cuatro veces superior a la de su arranque en 1992. El AVE a Sevilla se inauguró con seis trenes diarios por sentido. Hoy son 40 las circulaciones que unen la capital andaluza con la madrileña.
Renfe destacó ayer el "reconocimiento público" de la línea desde el inicio de su explotación, algo que se constata en las encuestas que la operadora realiza periódicamente entre sus clientes. En el último de estos sondeos, el AVE Madrid-Sevilla obtuvo un notable alto, dado que logró una puntuación de 7,6 sobre diez. La puntualidad, la accesibilidad y la limpieza son lo que más destacan los viajeros.
En cuanto al perfil de clientes de este servicio, destaca el hecho de que en estos 18 años se ha duplicado casi el porcentaje de viajeros que toma el AVE por motivos de trabajo, al pasar del 36% hasta el 61%. Además, un 40% asegura cogerlo con una frecuencia de al menos una vez cada dos semanas.
El AVE a Sevilla fue la primera línea de alta velocidad que se puso en marcha en España. Madrid está unida hoy también por alta velocidad con otras ciudades como Barcelona, Valladolid, Córdoba y Málaga. Está previsto que a finales de año llegue también a la capital valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.