_
_
_
_
_

PSOE y PP se resisten a votar restricciones a la financiación de los partidos

El PSOE intentará forzar hoy en el Pleno del Congreso el rechazo de una proposición de ley de ERC para limitar las aportaciones anónimas a los partidos políticos y dar transparencia a su financiación, fiscalizando la financiación de las fundaciones.

PP y CiU no tenían decidido aún ayer el sentido de su voto, pero se resisten porque plantean serias objeciones al texto concreto, a pesar de que hace apenas cinco meses el Congreso de los Diputados aprobó con los votos de todos esos partidos una moción con un contenido idéntico.

La iniciativa, que pretende la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos, propone que estos "no puedan aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones de empresas privadas, de sus subcontratadas o de sus fundaciones que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las administraciones públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público".

Más información
Los partidos adeudan a las cajas catalanas 54 millones de euros

Estas limitaciones se extenderían a las fundaciones ligadas a los partidos, que quedaron excluidas de las restricciones establecidas en la ley aprobada la pasada legislatura.

Moción idéntica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 5 de noviembre, en plena efervescencia de casos como el que afectó al PSC en Santa Coloma de Gramanet y a CiU con el Palau de la Música, ningún partido tuvo dudas para aprobar una moción idéntica defendida por el portavoz de ERC, Joan Ridao.

En ese debate, hizo de portavoz del PSOE el diputado Julio Villarrubia, quien explicó desde la tribuna que apoyaban la moción de ERC, a la que introdujeron algunas enmiendas, para expresar "el compromiso y la voluntad inequívoca del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista de luchar contra la corrupción con todas las armas del Estado de derecho".

Sin embargo, fuentes del Grupo Socialista aseguraron ayer que se inclinaban por votar no hoy a la proposición de ley, porque no es un debate que deba abrirse en este momento. Los socialistas trasladaron ayer a Ridao la decisión de votar en contra, salvo cambio de última hora.

Y el PP aseguró en ese debate, a través de José Manuel Moreno, que incluso habría que ir más lejos en las restricciones a la financiación de partidos. Ayer, la dirección del Grupo Popular seguía estudiando su posición ante la iniciativa de ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_