_
_
_
_
_

EB ve interés "electoral" del PSE en su defensa de Garzón

Arana habla del "dolor" socialista por el pacto con el PP

El País

El coordinador general de EB, Mikel Arana, sostiene que el PSE-EE ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco en defensa del juez Baltasar Garzón y sobre las víctimas del franquismo "no por motivación sincera de recuperar la memoria de las víctimas" sino por "interés político y electoral". Arana hizo estas declaraciones en el tradicional acto político que su partido celebra anualmente en Eibar para conmemorar el aniversario de la II República, al que acudieron decenas de personas, entre ellas el presidente de EB, Javier Madrazo.

El máximo responsable de Ezker Batua dijo que "el PSE sabe que hoy su pacto con el PP duele más que nunca a los hijos y nietos de todos aquellos socialistas que lucharon y murieron por la república".

El EPK-PCE pide en Eibar una reforma de la Ley de la Memoria Histórica

Tras indicar que en España miles de hombres "fueron perseguidos, sufrieron cárcel, exilio, torturas y desaparecieron en el trágico paseíllo a las cunetas o en fosas clandestinas", Arana ha lamentado que hoy se tenga que ver "con dolor y horror" cómo "la justicia atiende las exigencias de un partido y sindicato falangistas para impedir que se investiguen las miles de desapariciones".

Mikel Arana se ha preguntado "qué dice el Gobierno de estas tropelías de la ultraderecha", al tiempo que ha criticado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya que, en su opinión, se ha limitado a "expresar su respeto" a la labor de los magistrados, mientras que en Euskadi, "y en un alarde de lavarse la cara ante tan sospechoso silencio", el grupo socialista en el Parlamento Vasco ha presentado una iniciativa de apoyo a Garzón.

En el curso de su intervención, advirtió de que el PSE no quiera "hablar de ello" y prefiera "centrarse en el juez, en lugar de hablar de la causa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arana también hizo alusión asimismo al caso Egunkaria que, según subrayó, ha sido "de verdadera vergüenza ajena". En este sentido, se preguntó "quién responde ahora a esos abusos" y "quién pagará a los trabajadores de Egunkaria los siete años de sueldo que les han robado sin motivo". Finalmente, insistió en que la Justicia "para ser justa debe ser rápida" pero también "ecuánime, objetiva, neutral e imparcial" lo que, a su juicio, no fue en el caso Egunkaria.

Por su parte la secretaria general del EPK-PCE, Isabel Salud, exigió al PSOE que, "si de verdad quiere solidarizarse" con el juez Baltasar Garzón "prepare una reforma de la Ley de la Memoria Histórica que permita reparar, en toda su amplitud, la memoria de los republicanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_