Arte en clave web 2.0
Ramón Aranzabal organiza una perfomance en Bergara con sus cuadros - La promociona a través de 'twitter', 'flickr' y 'Euskaltube'
Hace seis años que a Ramón Aranzabal (Mondragon, 1950) le empezó a rondar por la cabeza la idea de realizar una performance en la que tuvieran cabida sus cuadros. Y hace dos, al escuchar la música de Jean Sibelius, se le encendió la bombilla. Decidió organizar un espectáculo con música del compositor finlandés, danza y juegos de luces en una de las plazas más señoriales de la localidad de Bergara: Munibe. Y eligió una fecha mágica, el 25 de junio, día de San Juan.
Noches mágicas en la plaza Munibe es un proyecto ambicioso que Aranzabal ha sacado adelante pese a las dificultades de financiación que ha encontrado por la crisis. "Podía haber esperado a tiempos mejores, pero qué carajo, precisamente porque la situación es complicada hay que afrontarla con un poco de ilusión y optimismo", comenta.
'Noches mágicas en la plaza Munibe' integra música, luz, danza y pintura
Se inspira en la música de Jean Sibelius y se representará el 25 de junio
Y es más, ha decidido dar a conocer el evento a través de la Web 2.0 que, para muchos artistas, se ha convertido en una vía de difusión más efectiva y con menos coste que una exposición.
Dos blogs, en euskera (gaumagikoak.wordpress.com) y castellano (nochesmagicas.wordpress.com), son los ejes centrales de la estrategia comunicativa que ha diseñado su hermano, Joxe Aranzabal, profesor de Mondragon Unibertsitatea. "No sabíamos por dónde tirar. Miramos las webs de varios artistas y vimos que eran un mero escaparate. Decidimos dar un paso más y tomar parte en la conversación de Internet", comenta el docente.
Hace dos semanas, abrió una cuenta en twitter para tejer una red de amigos en torno al evento y ya han logrado más de 80 seguidores. Joxe Aranzabal baraja la idea de comentar el directo la performance a través de mensaje en twitter para que cualquier persona pueda seguirlo en directo desde cualquier parte del mundo. En Flickr colgará la obra de Aranzabal y las fotos relacionadas con el evento, en Blip.tv los vídeos, en Euskaltube los audios, y en Delicious los artículos publicados. El objetivo es que Internet se convierta en una "caja de reverberaciones" sobre el espectáculo.
El proyecto se desarrollará en la coqueta plaza Munibe, situada cerca del Ayuntamiento. Las fachadas del Real Seminario de Bergara y del edificio de la UNED servirán de paredes para los cuadros abstractos de Ramón Aranzabal, que comenzó a pintar hace diez años.
Serán cuadros de distintos tamaños, el más grande de ocho metros por dos, de vivo colorido que representan la aurora boreal. Y se iluminarán en el momento culminante del espectáculo. La obra, de media hora de duración, se inspira en Tuonela, "un país totalmente imaginario que tiene mucha fuerza en la mitología finlandesa".
El grupo Musikara interpretará a través de la danza clásica esta historia protagonizada por una sirena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.