El dueño de Afer compró acciones de la ingeniería de Guzmán en 2005
Jabyer Fernández pagó 3.000 euros por la parte de un constructor de Cantabria
Jabyer Fernández disponía en 2005 de una reconocida ambición empresarial por proyectar su negocio de la construcción. Fue entonces cuando entendió que la Compañía Vasca de Ingeniería, S. L., implantada en Vizcaya, era una firma suficientemente atractiva. Así, el 17 de enero de 2005, en la notaría de Antonio José Martínez Lozano, en Bilbao, firmó la compra por 3.000 euros de las 3.000 participaciones sociales que Francisco Javier Leonardo Martín tenía en esta compañía, asociada a Joseba Intxaurraga y Enrique Curro Guzmán, como empresarios de referencia, según consta en la escritura que obra en poder de este diario. Fernández, Guzmán e Intxaurraga han compartido vivencias empresariales en Iurbentia, donde tenían sus respectivos paquetes accionariales.
Leonardo Martín, el vendedor, tiene empresas en la construcción
La Diputación "alentó" a un pacto amistoso en el golf de Meaztegi
La presencia en la Compañía Vasca de Ingeniería de Jabyer Fernández, dueño del grupo Afer, ha sido negada tanto por Guzmán como por Intxaurraga desde el mismo día en que EL PAÍS (ver domingo 11 de abril) detalló la composición accionarial de esta firma, en la que, lógicamente en base a los documentos legales existentes, se les vinculaba. De hecho, Guzmán ha enviado una carta de rectificación para hacer valer su teoría. Sin embargo, este periódico reproduce hoy el documento de la compraventa efectiva de las acciones que convertían a Fernández en accionista de la misma empresa en la que figuran Guzmán e Intxaurraga. Guzmán, por su parte, es uno de los siete ex socios de Iurbentia que denunciaron en los juzgados al dueño de Afer, en mayo de 2009, por supuesta apropiación indebida de más de 43 millones de euros procedentes de un IVA no devengado.
Fernández, dueño del grupo Afer conocía a Leonardo Martín del ámbito de la construcción. Ambos, a su vez, mantenían buenas relaciones con Carmelo Merino, amigo y socio durante un tiempo de Fernández. De hecho, Leonardo Martín, radicado en Cantabria figura en el accionariado de tres empresas, una de ellas relacionada con la ingeniería y el resto enfocada a diversos aspectos de la construcción y el urbanismo. Personas relacionadas con ambos confirman que el acuerdo fue muy rápido, favorecido, además, por un precio bastante asequible de las acciones de la empresa de ingeniería de Guzmán e Intxaurraga, dos socios muy relacionados con el ámbito empresarial vizcaíno y con crédito reconocido en el entorno de la propia Diputación foral. Su incursión en el mercado facilitó el acuerdo de esta empresa con Ayesa para crear la filial Ipar.
En su ingreso como accionista de la Compañía Vasca de Ingeniería, Jabyer Fernández tuvo la oportunidad de coincidir con Jon Basabe, una de sus personas más próximas entonces y que llegó a ser director técnico de Iurbentia Promociones. Según el propio Basabe, en su inicio mantenía una relación de amistad con Jabyer Fernández, "que se fue deteriorando".
Precisamente la pérdida de esta amistad también contribuyó a que Basabe abandonara su presencia societaria en la empresa de Guzmán e Intxaurraga, con quienes compartía accionariado anteriormente en Iurbentia "y a quienes, claro, conocía".
A su vez, en relación con la presencia de Enrique Guzmán en el accionariado de la UTE que explotaba el servicio de hostelería del Meaztegi Club de Golf de La Arboleada, el bufete jurídico que asesora a Santiago Ansareo ha confirmado a EL PAÍS la "conveniencia" admitida para llegar a un acuerdo que permitiera a este empresario asumir el 100% de la participación social. Una vez comprobadas varias "diferencias de criterio" sobre determinadas gestiones que se habían detectado y que habían provocado una evidente discrepancia sobre la contabilidad practicada en algunas gestiones se precipitó el pacto.
De hecho, para rebajar la tensión, la propia Diputación de Vizcaya "alentó" a las dos partes litigantes -Guzmán y Ansareo- a llegar a un acuerdo amistoso que evitara cualquier polémica de repercusión pública. El ente foral figura de hecho como uno de los impulsores de este club de golf, junto al grupo de empresas de Ansareo. El diputado foral Iñaki Hidalgo era un habitual de este campo.
En medios próximos a Ansareo, al referirse al divorcio societario con el sector de Guzmán, se admite que "siempre" se quiso buscar un acuerdo para evitar todo tipo de litigio una vez que se comprobó el opuesto criterio de gestión que mantenían las dos partes propietarias de la UTE que explotaba inicialmente la hostelería del campo de golf. Este ánimo explicaría que, finalmente, Ansareo procediera a comprar el 50% de las acciones en manos de la empresa en la que figuraba Curro Guzmán.
Rectificación de Enrique Guzmán
Con ruego de publicación de la presente rectificación en los términos y condiciones que se prevén en la Ley Orgánica de 26 de marzo de 1984, Enrique Guzmán Gandarias remitió por burofax a EL PAÍS el pasado día 14 de abril la siguiente nota:
1. No es cierto que Jabyer Fernández haya ocupado cargo alguno en los órganos de administración de las mercantiles Compañía Vasca de Ingeiería, S. L. y Ayesa Ipar Ingeniería Vasca, S. L., sociedades participadas por Enrique Guzmán Gandarias y por Joseba Intxaurraga, de las que Jabyer Fernández no ha formado parte ni directa ni indirectamente, a través de alguno de sus familiares o empresas de su Grupo.
2. No es cierto que por parte de Enrique Guzmán Gandarias se haya producido la "distracción" de 400.000 euros, ni de ninguna cantidad, de la sociedad explotadora del servicio de hostelería del Club de Golf Meaztegi, de La Arboleda.
3. Las cuentas de la sociedad explotadora de este negocio han sido aprobadas por unanimidad por los socios, así como la gestión social desarrollada por el Consejo y apoderados, correspondientes a todos los ejercicios en los que Enrique Guzmán Gandarias ha ostentado algún cargo en los órganos de administración de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.