Tinto de Chillida
Definitivamente, Ysios ha logrado concretar el diseño de sus vinos y situarlos a la altura del proyecto arquitectónico que guió su creación. Porque no es poco el desafío de elaborar vinos que no desentonen con la emoción que depara la ondulante silueta laminar de la bodega, obra del arquitecto Santiago Calatrava. Mérito del enólogo Luis Zudaire, cuyo oficio ya quedó acreditado con el espléndido Ysios Edición Limitada.
Ahora, y a un precio más justo, ha elaborado este soberbio tinto en homenaje al décimo aniversario del Museo Chillida-Leku, que luce en la etiqueta un grabado del genial escultor. Toma del artista y su poética -espacios cautivos, líneas liberadoras- el rigor estilístico, la depurada sencillez del diseño, el contrapunto que te envuelve como un misterio. Y lo refleja en el vino mediante una concepción del rioja que huye de concentraciones abusivas, del paso de boca fatigoso, del predominio seco de la madera.
YSIOS CHILLIDA-LEKU 2007
Ysios. Laguardia (Álava).
Teléfono: 945 60 06 40. Web: www.bodegasysios.com.
DO: Rioja Calificada. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo.
Precio: 26 euros. Puntuación: 9,1/10.
Así, al olfatear una copa de Ysios Chillida-Leku nos sumergimos en un denso zarzal silvestre, pletórico de frutillos en sazón, entre robles hendidos por la luz.
Guiado por el aroma, como reza el pequeño poema de Chillida en la contraetiqueta, te adentras en un paisaje claroscuro de tostados y especias, mientras sientes un tenue soplo balsámico. El sabor fresco, amplio y consistente te cautiva con su dialéctica dulce-amargo, que resuelve elegantemente en un armonioso final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.