Los sindicatos piden voz en la negociación sobre las cajas
El futuro de los puestos de trabajos de la hipotética caja única gallega preocupa a los sindicatos. Así lo expresaron ayer los líderes de UGT y CC OO en Galicia, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, que reclamaron que en las negociaciones entre las entidades se convoque a la mesa laboral para que se eviten las consecuencias "traumáticas" del previsible ajuste de empleos.
Durante una conferencia conjunta en Santiago, los dos representantes sindicales reiteraron su apoyo a la integración, pero con condiciones. Gómez exigió que se pacten los efectos laborales, "no vaya a ser", dijo, "que nos encontremos con todo el pescado vendido y tengamos un problema gordo". Sánchez Aguión reclamó que se igualen las condiciones de los empleados de la caja resultante, para que no ocurra como el proceso que dio origen a Caixanova.
Preguntado por la tibieza de CC OO ante las prácticas contractuales de la Diputación de Ourense, cuya junta de personal está copada por esta central, incluido un concejal del PP, Sánchez Aguión se pronunció a la defensiva: "Me parece lamentable que se abran este tipo de debates. Los trabajadores de la Diputación eligieron a sus representantes de manera libre y democrática [...] Hasta ahora en su actitud en representación de los trabajadores han actuado conforme a nuestros principios", sostuvo. También defendió a la hermana del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, elegida delegada por CC OO en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. "Es afiliada desde 1977. No estaba en este berenjenal [de la Diputación]", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.