_
_
_
_
_

Mar renuncia a 4,5 millones de euros de fondos europeos para un helicóptero

Rosa Quintana desechó una subvención de la UE solicitada por el bipartito

La Consellería do Mar, que preside Rosa Quintana, renunció el pasado febrero por escrito a una subvención comunitaria de 1.690.920 euros que el bipartito había solicitado a la Unión Europea para instalar una tercera base de Salvamento en la Costa da Morte. Según consta en el Diario Oficial de la Unión Europea de 10 de octubre de 2009, la Comisión aprobó dentro de los "programas de control, inspección y vigilancia de la actividad pesquera de los Estados miembros", la primera de las tres partidas adjudicadas para la base de Salvamento que la anterior Consellería de Pesca pretendía ubicar en Cee.

De los 3.381.840 euros que el bipartito había solicitado para afrontar el primero de los tres plazos de compra de la aeronave, cuyo coste ascendería a 13 millones de euros, la UE concedió a la Xunta la mitad de los fondos que reclamaba (1.690.920 euros) en la primera de las aportaciones plurianuales. A ella seguirían otras dos ayudas comunitarias en los ejercicios posteriores hasta financiar (4,5 millones de euros) el 34% del coste del aparato que pretendía adquirir el Gobierno gallego.

La ayuda serviría para sufragar el 50% del aparato para la Costa da Morte

Tras el cambio de poder en la Xunta, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, desestimó la adquisición de la aeronave y la tercera base del Pesca en la Costa da Morte. Los nuevos gestores de este departamento prefirieron ampliar las tripulaciones del Pesca I y del Pesca II para que estuvieran operativas las 24 horas del día, de forma que el tiempo de respuesta ante una catástrofe sea de diez minutos en lugar de media hora a partir del mediodía. De acuerdo con ese criterio, la Consellería do Mar dedicó los fondos a contratar pilotos y rescatadores para incrementar las plantillas de los dos helicópteros existentes y descartó la compra del tercer aparato.

Por eso, el pasado febrero, cuando recibió la notificación de la Unión Europea para que completase el expediente y justificase la compra antes de cobrar la subvención, el departamento de Rosa Quintana envío una comunicación al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, encargado de tramitar las ayudas ante la UE, para renunciar a la subvención comunitaria.

La ubicación de los medios aéreos de salvamento han enfrentado a populares y socialistas. El PSdeG siempre defendió la necesidad de reforzar los medios en la zona de la costa que más naufragios registra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Meses después de que la Xunta de Feijóo desechase la ubicación en la Costa da Morte de una tercera base de los helicópteros Pesca, el Ministerio de Fomento, que preside el gallego José Blanco, anunció a finales de marzo su intención de ubicar allí una base. El Ayuntamiento de Cee se ha comprometido ya a ceder los terrenos para que el Gobierno central se haga cargo de construir la nave, además de pagar el helicóptero, que hasta que esté lista la base operará desde el aeropuerto de Alvedro, al igual que el Helimer. El anuncio de Blanco no sentó bien a la conselleira do Mar, quien citó informes técnicos que desaconsejan esa ubicación para la aeronave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_