Arte del otro lado del mundo
Noventa obras de una veintena de autores resumen en San Sebastián el trabajo de los creadores australianos
El arte contemporáneo australiano y la estrecha vinculación espiritual que mantiene con su tierra centran la nueva exposición de la Sala Kubo Kutxa de San Sebastián. Bajo el título Intangibles in Terra Australis, la muestra presenta desde hoy y hasta el próximo 13 de junio un total de 90 obras de 25 artistas y otras tantas miradas sobre Australia.
A través de pinturas, esculturas y fotografías, la exposición evidencia la importancia que el territorio tiene para la cultura australiana como un elemento integrador y estructurador.
Intangibles in Terra Australis se divide en dos grandes espacios. En una parte de la sala principal asoman las obras de artistas aborígenes, quienes mantienen una estrecha relación con su mitología, que asigna a cada rincón y a cada piedra del paisaje un significado trascendente.
Algunos de estos artistas se han mantenido fieles a los motivos tradicionales y otros, que se han desplazado a la ciudad, han desarrollado un movimiento vanguardista que utiliza nuevas tecnologías y materiales, pero sin alterar el mensaje.
Entre estos últimos creadores se encuentra Nici Cumpston, la fotógrafa más importante del sur de Australia, en cuya obra resulta apreciable una crítica de la intervención humana sobre los bosques.
Otros creadores aborígenes vanguardistas son Peter Sharrock, Troy-Anthony Baylis y Darryl Pfitzner-Milika, cuyas formas parecen estilizaciones de los signos indígenas.
En el resto de la sala asoman las obras de artistas no aborígenes, descendientes de colonizadores o de emigrantes de otros países. Entre ellos figuran desde pintores que usan técnicas tradicionales como Loene Furler, quien refleja los paisajes de las montañas de Flinders, hasta artistas como David Cochran, que proviene del mundo del grafito y utiliza una técnica puntillista en todos sus trabajos.
En fotografía destacan los paisajes áridos de Gavin Malone y las imágenes urbanas captados durante las últimas horas del día por de Mark Kimber.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































