Elkargi cree ineludibles más reformas para cimentar la recuperación económica
Aguirre prevé que el paro en Euskadi no superará el 10% en los próximos años
La sociedad de garantía recíproca Elkargi consideró ayer "ineludible" adoptar sin demora nuevas decisiones "complejas, difíciles e impopulares" para afrontar reformas estructurales que permitan sostener la recuperación económica iniciada en el País Vasco y en el conjunto de España. Para que esas reformas resulten posibles, son necesarios acuerdos parlamentarios por encima de los intereses partidistas, según la entidad.
Coincidiendo con la celebración de su junta general de socios y de su XXI Encuentro Empresarial, el presidente de la entidad, Victoriano Susperregui, realizó una lectura de la coyuntura económica moderadamente optimista: los indicadores apuntan a que la crisis "ha tocado fondo", pero la reactivación se prevé "lenta, larga y desigual según los países". En el caso de España, frente a los "temores" que existen sobre su recuperación, instó a realizar reformas estructurales en ámbitos como el mercado de trabajo, el sistema educativo o la energía.
La entidad urge a tomar decisiones, aunque resulten "impopulares"
Imaz apuesta por los "valores de siempre" para salir de la crisis
En la misma línea, y pese a constatar al deterioro experimentado por las cuentas públicas, consideró imprescindible continuar con un "planteamiento de choque" que fortalezca aún más las medidas que propicien la liquidez de las empresas. En su opinión, sería un error retirar "apresuradamente" otro tipo de estímulos al consumo antes de que se estbailice el progresivo crecimiento.
Euskadi se encuentra en una mejor posición a la hora de "vislumbrar una recuperación más sólida" gracias a su estructura, unas cuentas públicas más saneadas, una deuda "totalmente asumible" y unas tasas de paro acordes con los países de su entorno. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, quien intervinó en el almuerzo oficial posterior a las jornadas, apuntó que la tasa de paro no superará en Euskadi en los próximos años el 10 %. Aguirre apuntó que el crecimiento "sostenido, pero moderado" permitirá crear puestos de trabajo a partir del año próximo.
Los últimos datos en manos del Ejecutivo vasco confirman que continúa la senda de la recuperación económica, lo que, si se cumplen sus previsiones, permitirá que en tasas interanuales se produzcan datos positivos de crecimiento en el segundo trimestre del año.
Aguirre matizó que el crecimiento resultará "muy moderado" e insuficiente para crear empleo, un hecho que consideró normal en la salida de un ciclo recesivo. "Estos resultados positivos invitan a confiar en el despertar económico de una crisis que en todo caso no daremos por superada hasta que no seamos capaces de crear empleo de forma sostenible", añadió.
El consejero explicó que la actuación del Gobierno autónomo para salir de la actual coyuntura tiene como prioridad lograr un crecimiento "inteligente", basado en el conocimiento y la innovación.
También lanzó un mensaje optimista el presidente de Petronor y del Cluster Vasco de la Energía, Josu Jon Imaz, quien abogó por los "valores de siempre" como fórmula para superar la crisis. "Son los que nos enseñan el camino", añadió.
En el marco de los encuentros empresariales organizados por Elkargi, Imaz destacó que el País Vasco cuenta con grandes fortalezas en el entorno actual. Insistió además en la necesidad de seguir invirtiendo en I+D, tal y como hacen los países más ricos, que tienen "las mejores universidades y cuentan con los científicos más citados mundialmente".
En este sentido, destacó el ejemplo de Finlandia, que pasó de sufrir una grave crisis financiera entre los años 1991 y 1993 a convertirse actualmente un "faro" para el resto de Europa gracias a una estrategia basa en la ciencia, la tecnología y la innovación.
El presidente de Petronor se mostró convencido de que la economía se moverá en el futuro con relación al medio ambiente, la concienciación del cambio climático, la calidad urbana, la movilidad y la demanda de unso mejores servicios sociales y sanitarios.
Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, defendió que la economía española deberá migrar hacia un modelo basado en mayor medida en las manufacturas y el conocimiento frente al actual, que se apoya en la construcción.
La sociedad duplica el dinero avalado
Elkargi cumple hoy 30 años de su constitución, en los que ha formalizado avales por cerca de 4.000 millones de euros, lo que supone el 18,5% del conjunto de las 22 sociedades de garantía que operan en España.
Su consejero delegado, Jesús Alberdi, deatlló ayer los resultados de la entidad, que el año pasado formalizó avales por un valor total de 662 millones, lo que supone duplicar la cifra del año anterior, en un ejercicio "duro y complicado" para las empresas.
Para Elkargi, el pasado fue un ejercicio marcado por las tensiones de liquidez y la respuesta dada para resolver esta situación, sustentada en la línea de financiación de circulante, suscrita por la sociedad de garantía recíproca y el Gobierno.
La entidad considera que el balance de esta actuación "no puede ser más positivo", ya que en 2009 se analizaron un total de 1.927 solicitudes de financiación, de las cuales fueron aprobadas 1.770 por un importe global de 400 millones, que han supuesto un "verdadero alivio" para las empresas. Por ello, cree necesario que este año se mantengan y fortalezcan esas líneas u otras semejantes, impulsadas por la Administración vasca o el ICO.
Además, Elkargi cerró el ejercicio pasado con unos recursos propios de 99 millones de euros -un 15% más-, mientras que su número de socios se incrementó en 1.257 hasta alcanzar las 11.348 empresas asociadas. Los avales en vigor ascienden a 1.247,1 millones, con un aumento superior al 43,5%, mientras que el ratio de morosidad pasó del 0,57% al 0,99% y, según sus responsables, seguirá en aumento este ejercicio.
La sociedad obtuvo el año pasado un resultado positivo, antes de impuestos de cinco millones y situó su coeficiente de solvencia en el 10,16%.
En cuanto al área de consultoría y servicios financieros, Alberdi señaló que, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis, la actividad mantuvo en un comportamiento muy positivo y similar al del año anterior al descender un 1,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.